En la actualidad, el Marketing es una herramienta indispensable para empresas, organizaciones y microemprendimientos para a conocer los servicios y las propuestas que tienen destinadas a los clientes, y el licenciado en Marketing y fundador de la Agencia Dominó, Gerardo Romero, dialogó en Cadena de Noticias y afirmó que la implementación Marketing en Misiones ha avanzado sin embargo quedan muchas estrategias del ámbito por lograr.
Romero, hizo una comparación en la aplicación del Marketing en estas época contra las versiones del 2009, donde se creía que esta implementación de tácticas eran solamente de las grandes empresas, que solo en ellas funcionaba, sin embargo mencionó que con la Agencia Dominó con «pequeñas acciones y trabajos en empresas fuimos desmitificando en el taboo del Marketing y en la actualidad no hay personas que no necesite acciones relacionadas con esta herramienta».
No obstante refirió que el uso e implementación de esta técnica ha cambiado en los 14 años que lleva al mando de su agencia y de los 20 años en los cuales contabilizan sumergidos en el mundo del Marketing.
«Ahora tenemos muchos más canales de comunicación, por ello se debe pensar estrategias más flexibles y cómo adaptar la información a cada red social».
Gerardo Romero
En esa línea afirmó que hay una profesionalización más fuerte que hace unos años en emprendimientos en los puestos de recursos humanos, así como de los community manager de las redes sociales, «el acceso a la información y al internet cambió mucho las reglas del juego» destacó Romero.
Ante este nuevo paradigma también manifestó que son las nuevas generación las que observan esta necesidad de profesionalizar diversos puesto y las que pueden hacer un análisis más crítico tomando de ejemplo los competidores y su mirada fresca para continuar mejorando la empresa.
«Ya no va más el sobrinity manager para las redes sociales de la empresa»
Gerardo Romero,
Asimismo en su análisis de la situación de la implementación del Marketing en la provincia, mencionó, «hay mucho que implementar todavía y tenemos mucha oferta de servicios o productos que son parecidos, entonces hay que hacer una diferenciación del bien o servicio darle un plus».
Además sostuvo que aparte del crecimiento del Marketing digital por el acceso a la conectividad, en la provincia las grandes empresas también marcan el camino por el cual las Pymes se dirigirán para saber cómo posicionarse y hacer le competencia a otros mercados.
Siguiendo la idea, remarcó que en la actualidad hay muchas personas que se acercan a la agencia encabezada por Romero, en busca de ayuda para saber como iniciar su emprendimiento y tener las bases necesarias para comenzar, y recomendó en el caso de empresas recién establecidas o antes de conformarse acudir a una consultoría de Marketing para integrar a un profesional de forma temporal y que asista a la pyme para mejorar aquello que pasa desapercibido para ellos.
«Es aconsejable mantener a un agente externo, hasta que la empresa tenga la capacidad de crecimiento suficiente para contratar a un profesional fijo en la organización» puntualizó.