Los gendarmes descubrieron el estupefaciente al detectar alteraciones en la tapa del tanque de nafta que derivó en el chequeo mediante el escáner fijo, que arrojó imágenes compatibles con sustancia orgánica en distintos sectores del rodado.
Los Integrantes de la Sección “Monte Caseros” dependientes del Escuadrón 7 Paso de lo Libres “Cabo Misael Pereyra” realizaban tareas de prevención vial sobre la Ruta Nacional N°14 (a la altura del Peaje “Piedritas”) cuando detuvieron la marcha de un rodado conducido por un ciudadano paraguayo mayor de edad que circulaba desde la ciudad de Encarnación (Paraguay) con destino final la provincia de Buenos Aires.
Al momento de la inspección del vehículo, los efectivos observaron alteraciones en la tapa del tanque de combustible, que no se encontraba correctamente colocada, y detectaron tornillos que difieren de los originales. Ante esta situación, procedieron a poner en conocimiento al Juzgado Federal de Paso de los Libres, que orientó la realización de una inspección mediante el escáner fijo del asiento del Complejo Terminal de Cargas (CO.TE.CAR), que detectó anomalías que sugieren un control minucioso.
El procedimiento fue trasladado a la Unidad, donde los funcionarios vaciaron el tanque de combustible y hallaron 31 paquetes rectangulares con una sustancia vegetal en su interior.
Personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó las pruebas de campo Narcotest sobre la sustancia hallada, que arrojaron resultado positivo para cannabis sativa, con un peso total de 16 kilos 706 gramos.
El Magistrado interviniente dispuso la detención del ciudadano, el secuestro de la droga y de otros elementos de interés para la causa, en infracción a la Ley 23.737 de “Estupefacientes”.