El subsecretario de Asuntos Yerbateros del Ministerio del Agro, Julio Petterson, dijo en declaraciones a Cadena de Noticias, programa matutino de la señal C6Digital que el problema más grave que se vive actualmente es la baja constante del precio de la materia prima.
Inician campaña «No al cierre del Inym»
Luego de relatar en los últimos cuatro años, las cooperativas se llegaron a endeudar pidiendo anticipo para poder levantar las cosechas. Hasta que en 2019 el Gobierno provincial lanzó un crédito a tres años a pagar para que salden las deudas «y con eso remontamos los precios».
Petterson sostuvo, además, que en ese entonces el Gobieno nacional respetaba la grilla de costo que se enviaba desde el INYM. «Donde las asociaciones que hacíamos parte presentábamos los costos, presentamos las facturas que estaban pagando en la plaza, como se dice, en toda la provincia y zona de Corrientes, se tomaba en cuenta también los índices de inflación para hacia adelante. El último precio, por ejemplo, que estaba en 170 después después se llevó a 250 en tres etapas, se tuvo en cuenta una posible inflación para adelante en lo que fue el último precio laudado por Nación pero impulsado desde el directorio del Inym», observó.
El productor yerbatero de la zona de Andresito afirmó que desde diciembre de 2023 desregularon la posibilidad del Inym de poder pactar precio o o enviar a Nación un laudo.
«Arrancamos una cosecha a 370 pesos, terminamos al día de hoy a 210 – 220 en algunos casos, 250 en los cuales encima de todo estamos recibiendo solamente $100 para la cosecha, el resto no sabemos ni cómo ni cuándo vamos a recibir», advirtió.
En esta línea, Petterson puntualizó que lo que están recibiendo es solamente 100 pesos. «El otro $100 110 o 150 pesos sobrante que le toca al producto todavía no tenemos fecha de cobro y ni sabemos cómo van a pagar. Porque en su momento, hace un mes atrás, todavía nos pagaban a 30 – 60 – 90 – 120 días ahora ya directamente no sabemos cuándo ni cómo vamos a cobrar ese sobrante», remarcó.
«Lastimosamente estamos muy complicados, por eso el gobierno de la provincia lanza los créditos Warrant para ayudar a las cooperativas para que tengan fondos, parte económica para pagar al productor. De 80 millones pasaron a 400 millones. Alguna cooperativas las están tomando otras no porque es una postura que tiene que tomar la empresa endeudarse o no y hoy en esta situación incierta no quieren asumir ningún riesgo», consignó el funcionario del Agro.
Petterson destacó que la Provincia «está poniendo todo para que esto se pueda de alguna manera finalizar la cosecha y tenemos que trabajar hacia adelante. Estamos confiando en poder trabajar con el Subsecretario de Bioeconomía de la Nación y contar con la posibilidad de que podamos entablar un trabajo para la cosecha próxima porque esta prácticamente estamos culminando en un mes y pico y se termina la cosecha».
El Subsecretario de Asuntos Yerbateros dijo que es preocupante la situación económica «o de pobreza que está dejando. El productor va a tener que elegir este año en vivir o limpiar el yerbal, en vivir o fertilizar el yerbal. Esa es la situación en la que estamos».
«Lo más complicado es que para nosotros nos bajan el precio pero en las góndolas suben el precio quién se queda con esa diferencia», preguntó Petterson.
Seguidamente mencionó que el kilo de yerba en góndola no bajó sino que, al contrario, subió un 35 por ciento.
Acerca de cuánto debería ser el precio de la materia prima, comentó que «si vamos por lo que tiene que ser los costos, nosotros tenemos que estar hablando de $500. Hoy para cubrir los costos insumos mano de obra todo lo que conlleva menos de 500 pesos (el kilo de la hoja verde), imposible».