Además de los últimos anuncios realizados por el gobernador Hugo Passalacqua ampliando la oferta crediticia para el sector yerbatero, en los próximos días se darían a conocer otras medidas destinadas a sostener el precio de la hoja verde de yerba y la canchada.
Passalacqua anunció ampliación de créditos yerbateros
Lo adelantó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en declaraciones exclusivas al programa Cadena de Noticias que se emite por la señal de C6Digital.
«Seguramente estaremos comentando o el Gobernador estará informando los próximos días más herramientas que con las cuales estamos trabajando justamente para ayudar al mercado para sostener el precio de la yerba», afirmó el titular de Hacienda.
Safrán recordó que con el DNU de diciembre cuando el presidente Javier Milei, entre varios temas, le sacó las funciones el INYM quedó prácticamente sin funcionar en su actividad. «Y una de sus principales actividades era regular el cupo de plantaciones y regular el precio», observó.
Entonces, reflexionó luego que en seis meses «a pesar de que enero hasta ahora tuvimos 89% de inflación o sea Julio estimamos que vamos a tener 89% de inflación, el precio de la yerba de 370 pesos el kilo de la hoja verde no subió para el productor sino que bajó».
El Ministro explicó que se debe a dos factores, «una muy buena cosecha con la buena humedad que hubo en el verano, hay más producción de yerba y las conductas de especulación de los industriales».
Indicó que las ventas de yerba no cayeron en el mercado. «Está bueno desregular la economía cuando está trabada sin motivo. Pero desregular el mercado yerbatero que no es competitivo, el más grande fagocita al más chico», apuntó.