El intendente de Tres Capones, Ramón Gerega, afirmó que la situación en el sector yerbatero «está muy complicada». Agregó que como productor «me identifico junto a mi familia y junto a la mayoría de los colonos que habitan en nuestro municipio».
Remarcó que esa franja la está pasando «bastante mal bastante mal». «Siempre hay un argumento como para complicar al productor yerbatero -apuntó- si no es sobre producción siempre tenemos la dificultad, siempre se corta el hilo por el por más débil que es productor, el tarefero y bueno -dijo- son momentos muy sensibles de los cuales necesitamos que se tome las medidas necesarias para poder subsanar este problema tan grave que afecta a la provincia», aseveró el Jefe comunal.
Gerega consideró que se trata de uno de los principales productos regionales en la provincia y se necesita de un precio estable. «Un precio mínimo, necesitamos que el INYM actúe como debe actuar. Hay un desconcierto total o sea a ver qué facultades tiene el Instituto hoy desconocemos», reclamó.
En este sentido, el Intendente sostuvo que junto con la mayoría de los productores inclusive interactúan en algunos grupos de productores «y desconocemos qué función cumple el INYM». «Sabemos que recauda, sabemos que es un ente recaudador pero no se vuelcan los beneficios ni al productor ni al tarefero así que de una vez por todas tenemos que cerrarnos» en la fila para exigir lo que se plantea, enfatizó.
Además Gerega manifestó que siempre señaló que se debe poner todos los costos sobre la mesa. «Sincerarnos cuánto sale producir un kilo de yerba, cuánto le sale el molinero elaborar y ponerlo en góndola. Y hay una realidad de las cuales siempre hablo y voy a seguir hablando por más que alguno no le guste -advirtió-, es que acá el problema está, la mayor ganancia tiene el supermercado que sin hacer muchos simplemente con exponiendo en la góndola se lleva al mayor porcentaje de ganancia» del producto, puntualizó.