Un establecimiento usado como centro de votación el pasado domingo 19 de noviembre no fue fumigado el lunes por ser feriado, lo hicieron el martes 21 por la mañana. La cartera educativa ordenó que por la tarde se dicten clases y todo terminó con una evacuación general porque varios alumnos y alumnas terminaron descompuestos.
Alarma y desesperación se vivió en la siesta del martes 21 de noviembre en el colegio Vélez Sarsfield de la localidad de Gobernación Virasoro, varios chicos y chicas intoxicados por producto tóxico de la fumigación: decenas de adolescentes sintieron malestar en clases y fue por la fumigación que habitualmente se hace en las escuelas utilizadas para votar.
Fue el caso del establecimiento mencionado. La fumigación debió hacerse el lunes pero como fue feriado nacional, se hizo el martes por la mañana y la suspensión de clases fue solamente para ese turno. Una ambulancia del hospital local acudió a la escuela para asistir a los niños y niñas afectadas.
Por la tarde se dictó clases normalmente y fue esa decisión del Ministerio de Educación la que generó el drama. Alumnos y alumnas terminaron con vómitos e irritación en los ojos.
Un pedido por mensaje de la rectora alertó a los papás. “»Buenas tutores Por favor solicitamos urgente que vengan a retirar a sus hijos del Colegio, por haber en el ambiente residuos de la fumigación y que puede provocar picazón y ardor en los chicos…Atte. Rectoría» expresaba el mismo”. (Corrientes Hoy)
Decenas de alumnos intoxicados por la fumigación en escuelas de Virasoro
Una gran cantidad de menores, que asisten a por lo menos dos escuelas de la ciudad de Gobernador Virasoro, Corrientes, sufrieron en la tarde del martes la intoxicación por el exceso de químicos que quedó en el ambiente, tras la fumigación realizada, a raíz de que ambas fueron utilizadas para las elecciones del domingo.
Se suponía que este martes tampoco tendrían clases, pero al parecer el Ministerio de Educación y las respectivas rectorías, informaron a los tutores que las clases se tomarían normalmente, pero con muy poco criterio, no calcularon que los venenos de la fumigación seguirían en el ambiente y esto afectó directamente a los niños. Según indicaron fuentes locales, los niños reportaron ardor en los ojos y picazón en la garganta.
En la Escuela “Vélez Sarfield”, ubicada por calle Lisandro de la Torre y Simeon Paiva, varios de ellos debieron ser atendidos por paramédicos. Ante los primeros casos la Rectoría envió un comunicado URGENTE a los tutores a través de WhatsApp que decía: “Por favor solicitamos urgente que vengan a retirar a sus hijos del Colegio, por haber en el ambiente residuos de la fumigación y que puede provocar picazón y ardor en los chicos…”.
Mientras tanto en la escuela ESVO, ubicada en el barrio Vuelta del Ombú, también se registraron algunos casos. Varios tutores se manifestaron sumamente molestos, y con muchísima razón, por semejante falta total de criterio de los directivos al dar clases a pocas horas de haber fumigado.
Ahora los chicos intoxicados, perderán días de clases hasta recibir el alta médica. Pero al parecer no solo ocurrió en Virasoro, ya que en #Goya también se reportaron casos similares, en establecimientos de aquella ciudad. Una verdadera «Burrada» exponer a los niños de esa manera.
(Fuente: Gentileza Roberto Zorrilla – Facebook)