En coincidencia con la movilización nacional, las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) se manifestaron reclamando alimentos ante el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, a cargo de Fernando Meza.
Es que hace 10 meses, el Ministerio Nacional de Capital Humano cuya titular es Sandra Pettovello -siguiendo órdenes del presidente Javier Milei- decidió desabastecer los comedores y espacios comunitarios que garantizan un derecho mínimo de alimentación a millones de familias en barrios populares de todo el país, aún cuando las organizaciones populares presentaron la documentación con el registro requerido, y 9 jueces fallaron a favor del reclamo.
«En todo el país la situación es compleja, y al recorrer los barrios de Misiones comprobamos que la crisis alimentaria es cada vez más grave. Desde la Utep tratamos de seguir sosteniendo a los comedores y merenderos; pero ante la falta de respuestas, vamos a movilizarnos las veces que sean necesarias, porque aunque nos golpeen, las organizaciones populares no nos desarmamos», expresaron los militantes.
Además de alimentos, la Utep reivindica la Ley de Movilidad Jubilatoria, y el financiamiento para el Monotributo Social al que el Gobierno dio de baja el costo cero que permite la formalidad, cobertura de salud y la posibilidad de jubilarse a miles de trabajadores y trabajadoras del sector de la economía popular.
Necesidad de actualizar partidas presupuestarias
El dirigente del Movimiento Evita Misiones, que integra la Utep, Maximiliano Rodríguez sostuvo que en la manifestación frente al Centro Cívico exigieron que se actualicen las partidas presupuestarias de la Ley Provincial de Emergencia Alimentaria, y que se convoque al Consejo conformado en todos los Municipios, como lo indica la promulgación de la norma.
Ante la protesta, fueron recibidos por el coordinador del Área de Promoción Social, Manuel Sánchez, quien se comprometió a dar una respuesta en breve desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
Las organizaciones también solicitan que hasta tanto ejecuten la regularización de la Ley de Emergencia Alimentaria, el organismo «se ocupe de repartir en merenderos y comedores populares, las mercaderías que están judicializadas y que llegaron por segunda vez a la provincia desde el Ministerio de Capital Humano, sin que hasta ahora los espacios comunitarios hayan recibido nada», aseguran.
Referentes de la Utep junto con el dirigente Martín Sereno, entregaron un petitorio al Ministerio provincial y otro para que sea enviado al de Capital Humano. «Ya que el Estado Nacional no está dando respuestas a los comedores y merenderos de las barriadas. Le pedimos al ministro Fernando Meza que acompañe el reclamo nacional de todas las organizaciones que representamos a la Utep», indicó Rodríguez.
Petitorios con reclamos colectivos
En el documento entregado a Desarrollo Social para las autoridades del Ministerio de Capital Humano, y del Gobierno nacional, la Utep reclama que se efectivice la entrega de alimentos en todo el país.
«La Justicia ya se expidió a favor de los espacios comunitarios y de la sociedad civil; pero el Gobierno nacional en vez de resolver la situación, no sólo la agravó, sino que persigue a las organizaciones sociales, la iglesia y a quienes no estén de acuerdo con sus políticas de ajuste sobre los sectores populares», afirman.
La Utep agregó que es necesario que Capital Humano se entere por todos los medios posibles de la situación de «extrema vulnerabilidad» que viven miles de compatriotas en los barrios del país. Entre ellos los misioneros y misioneras que esperan una respuesta favorable», remarcan.
Mientras que al Ministerio de Desarrollo Social le recordaron la urgencia de que los comedores y merenderos que garantizan un derecho básico de alimentación a familias en los barrios populares, reciban mercaderías ante esta dramática situación.
«En los cascos urbanos del interior y en las barriadas populares cada vez son más las personas que requieren un alimento diario de los comedores. Con dolor comprobamos que en muchos espacios comunitarios se triplicaron los vecinos que se acercan a las ollas que no dan abasto, después de que en los primeros meses de este año se abastecía mínimamente con la solidaridad de la sociedad civil y la comunidad», explicaron.
«Es imprescindible que el Gobierno provincial tenga como prioridad la Ley de Seguridad Alimentaria para nuestro pueblo, y para eso se necesita un aumento de las partidas destinadas para ese objetivo. Miles de misioneros y misioneras esperamos una respuesta positiva y que haga llegar su voz a las autoridades del Gobierno nacional», manifestó la Utep en un petitorio.