En la isla de Maui, ubicada en Hawái, Estados Unidos, se encuentra el telescopio terrestre Daniel K. Inouye, el más grande y potente de mundo. Gracias a su tecnología avanzada, la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés) logró tomar fotos detalladas del Sol, que lo muestran de una forma nunca antes vista.
Estas imágenes permitirán a los científicos comprender su campo magnético y la causa de las tormentas solares, ya están capturadas desde una nueva perspectiva, con un artefacto que mide 4 metros.
Las ocho nuevas imágenes fueron tomadas por la Cámara de Banda Ancha Visible o VBI, uno de los instrumentos de primera generación del telescopio de altísima resolución. Allí se pueden ver tanto las manchas solares como las regiones más calmadas de la superficies de la estrella.
En las imágenes pueden verse las denominadas manchas, que son regiones oscuras y frías en la superficie de la estrella, que, a veces, pueden alcanzar el tamaño de la Tierra. Además, desde la institución explicaron que “pueden ser la fuente de eventos explosivos como erupciones y eyecciones de masa coronal que generan tormentas solares”.
Este tipo de actividad también tiene un efecto sobre la capa más exterior del Sol, llamada heliosfera, y puede impactar a la Tierra de varias maneras. Los expertos usarán estas imágenes para comprender más el campo magnético del Sol y las posibles causas de las tormentas solares.
¿Qué pasaría en una tormenta solar?
Según los científicos, una tormenta solar violenta podría paralizar las comunicaciones de radio y satélite en la Tierra, y causar enormes daños económicos. En ocasiones anteriores, fenómenos como este produjeron apagones e incendios por la explosión de plantas de energía.
Debido a la dependencia de las redes de comunicación a las cuales están conectados los celulares y computadoras, el impacto de una falla semejante sería muy alto. Por eso, los científicos monitorean la superficie solar todos los días, y este tipo de imágenes ayuda en sus investigaciones y entendimiento de la estrella.
En el comunicado que publicó junto a las fotos, la NSF explicó que las imágenes representan “una pequeña fracción de los datos obtenidos” en el primer ciclo de estudio del Telescopio Solar. “A medida que continúe explorando el Sol, esperamos más resultados nuevos y emocionantes de la comunidad científica, incluidas vistas espectaculares del cuerpo celeste más influyente de nuestro sistema solar”, anticiparon.