Luego de haber descartado la posibilidad de un canje de los bonos en dólares, que fue una posibilidad con la que especuló el mercado tras la baja del riesgo país, el Ministerio de Economía retomará la estrategia de su deuda en pesos, que incluirá volver a emitir bonos a tasa fija. Aprovechará, para eso, la caída en la expectativa de inflación entre los inversores con el último dato de inflación.
El ministro de Economía Luis Caputo decidió salir a desmentir la chance de una conversión de bonos amigable -no forzosa- de la deuda en dólares. El funcionario aseguró que Argentina pagará los 4.000 millones de dólares previstos de los bonos Bonares y Globales en los primeros días de enero, y descartó que el equipo económico piense en una operación de esa naturaleza.
El jefe del Palacio de Hacienda respondió desde X un análisis que especulaba que el Gobierno podría evaluar un canje de bonos con vencimiento en 2030 para aliviar presiones financieras del año que viene. Frente a estas versiones, Caputo respondió: “No lo es”. Se trataba de un informe de la Alyc Cohen, que sugería que un canje permitiría reducir los vencimientos en 2025, aunque incrementaría la deuda total para la próxima gestión.
Caputo decidió salir a desmentir la chance de una conversión de bonos amigable de la deuda en dólares y aseguró que Argentina pagará los 4.000 millones de dólares previstos de los bonos Bonares y Globales en los primeros días de enero
El ministro aseguró que los más de 4.000 millones de dólares destinados a los vencimientos no serían reinvertidos en bonos soberanos sino que se dirigirían hacia el sector privado y para el financiamiento de algunas provincias. “Esa plata se traducirá en mayor inversión en la economía real, menores tasas de interés, crecimiento de la economía y trabajo para la gente”, cerró.
No es el único análisis de mercado que incluía esa chance en sus escenario de proyección para el programa financiero del año que viene. Para Delphos, a lo largo del 2025 el Tesoro deberá afrontar vencimientos por aproximadamente 9.500 millones de dólares de deuda en moneda extranjera. Esa cuenta ascenderá a cerca de USD 10.000 millones anuales hasta 2027 y aumentaría luego de ese año.
“Para hacer frente a estos compromisos, el Tesoro cuenta con tres opciones: realizar los pagos en efectivo, refinanciar la deuda u ofrecer un canje voluntario. La primera opción resultaría difícil, aunque no imposible, dado el nivel de reservas actuales. Por otro lado, la colocación de bonos en mercados internacionales requeriría que el riesgo país mantenga una tendencia a la baja, idealmente alcanzando niveles de aproximadamente 500 puntos básicos, por lo que aún nos encontramos lejos de este escenario”, dijeron desde Delphos, por lo que la variante más a mano terminaba por ser un canje amigable para aliviar el horizonte de pagos.
El decreto del Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Administración Financiera que regula qué condiciones tiene que incluir una operación de administración de pasivos -y que el Congreso intentó discutir sin éxito la semana pasada- alimentó esa posibilidad. Un artículo del Presupuesto 2025, por caso, también incluyó esa modificación en la norma.
A lo largo del 2025 el Tesoro deberá afrontar vencimientos por aproximadamente 9.500 millones de dólares de deuda en moneda extranjera. Esa cuenta ascenderá a cerca de USD 10.000 millones anuales hasta 2027 y aumentaría luego de ese año
En ese contexto, esta semana el Gobierno afrontará vencimientos de deuda por 5,2 billones de pesos según estimaciones de Puente. Este lunes la secretaría de Finanzas que encabeza Pablo Quirno publicó el llamado a licitación, que como principal novedad contempló el regreso de títulos en pesos a tasa fija -las Lecap- por la cual el Palacio de Hacienda ofrece una letra con la que puede fijar expectativa de inflación para los próximos meses. El último dato del IPC de octubre -2,7% mensual- hizo caer esas proyecciones para el mercado. La operación tendrá lugar el miércoles. El regreso de las Lecap es celebrado por el mercado porque se trata del instrumento más utilizado en los últimos meses para realizar carry trade y aprovechar la quietud del tipo de cambio para buscar tasas de interés en dólares altas.
En los próximos meses, de acuerdo a información de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en diciembre la exigencia del calendario financiero en pesos será menor cercano a los 6,4 billones de pesos y en los primeros meses del 2025 tenderá a ser más alto: 14 billones de pesos en enero y febrero, luego una meseta entre marzo y junio con un pico de 10 billones de pesos y un techo de 30 billones de pesos para julio. Este último caso estará marcado por el segundo pago semestral de vencimientos de la deuda en moneda extranjera.
(Fuente: Infobae)