En su visita al programa Cadena de Noticias, que se emite por la señal C6Digital, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Juan Manuel Díaz, explicó cómo se aplicará la Acordada Nro 92 del STJ que autoriza para Transmisión en Vivo de Audiencias Judiciales por YouTube a partir del 1ro de agosto.
Acordada Nro 92 del STJ autoriza para Transmisión en Vivo de Audiencias Judiciales por YouTube
Díaz recordó en primer término que el Superior Tribunal de Justicia, en el acuerdo de ministros «que es donde se deciden estas cuestiones reglamentarias del servicio de Justicia» todos los ministros tomaron la decisión de autorizar a los Tribunales penales de la provincia y juzgados coleccionables que llevan también adelante la instancia de juicio, la realización de la transmisión de las audiencias de debate vía el canal de streaming YouTube.
«El objetivo es fortalecer la utilización de las herramientas digitales y de alguna manera también acercar la justicia al ciudadano», expresó.
Señaló que la audiencia es el momento cúlmine del juicio en donde por el mérito de la prueba aportada por las partes el Tribunal decide sobre la inocencia o la culpabilidad de una persona sujeta a proceso penal, con toda la .repercusión social que tiene ese momento.
Díaz observó que el mismo Código procesal marca que sea en debate oral y público, «entonces esa vocación de publicidad que tiene se amplifica a través de esta decisión que toma el Superior Tribunal».
Según manifestó, lo que hicieron para avanzar en esta instancia compleja fue reunir las distintas experiencias que ya existían en marcha dentro de la justicia misionera, por ejemplo el Centro de Capacitación Judicial (Ce.Ju.Me) que realiza sus capacitaciones vía su canal de streaming a través de YouTube, el Consejo de la Magistratura que también realiza los concursos de antecedentes y oposición de esa manera y también la Secretaría Informática Jurídica «que nos dan de alguna manera el plafón técnico el soporte técnico para llevarlos adelante».
Indicó que hay un protocolo que se aprobó de buenas prácticas, una guía de buenas prácticas que está orientada a establecer las condiciones mínimas del punto de vista técnico y jurídico para que se lleve adelante.
El Ministro del STJ puntualizó que hay un operador que está encargado de la transmisión, se utiliza un determinado programa que maneja las distintas cámaras que posee el Tribunal. También hay requisito en cuanto a la calidad del sonido.
Los medios periodísticos ya hoy por hoy ya pueden asistir a las salas de debate, presenciarlos y tener sus grabaciones. «Lo mismo podrán hacerlo a través de este canal de streaming», agregó.
En tanto, precisó que cada Tribunal va a tener su canal de difusión. «Ya las tienen de hecho, lo que hacemos en buena medida es regularizar o formalizar esta práctica que algunos ya lo venían haciendo, como el Tribunal Uno de Posadas y el Tribunal Dos, lo venían realizando como el Tribunal de Eldorado que también ha tenido buenas experiencias entonces lo uniformamo, los estandarizamos bajo un marco y por supuesto que el objetivo es que toda la comunidad pueda acceder», enfatizó Díaz.
El Ministro apuntó que va a ser el presidente del Tribunal conforme lo prevé también el Código procesal que tiene la autoridad como para definir si se lleva adelante o no la transmisión a través del canal de YouTube, en tanto y en cuánto también pueden estar involucradas cuestiones relacionadas con lo que es la protección de los derechos de determinadas personas, la seguridad pública o la moralidad pública, en donde esas transmisiones no van a realizar. El debate se realiza pero en un carácter más reservado.