La movilización comenzó cerca de las 13 y cuenta con el apoyo de distintos movimientos sindicales. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que garantizará «el orden público».
Luego de que la Cámara de Diputados ratificara esta tarde el veto del presidente Javier Milei a la ley de reforma jubilatoria, la tensión en las afueras del Congreso se acrecienta con el avance de las fuerzas de seguridad sobre los manifestantes con gases y balas de goma. Hasta el momento, se registraron 20 heridos.
Los manifestantes, entre los que había jubilados y organizaciones políticas, fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Policía Federal después de haber tirado las vallas de seguridad que rodeaban la zona. Algunos manifestantes están siendo atendidos por el SAME luego de resultar heridos.
Aumenta la tensión en las afueras del Congreso: las imágenes
En este marco, movimientos sociales y organizaciones sindicales marchan junto a los jubilados e intentarán presionar por el rechazo al veto del Jefe de Estado. Desde el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, en tanto, prevén nuevos incidentes en las inmediaciones del Congreso.
Durante el desplazamiento de las columnas, Prefectura también realizó un fuerte operativo y en la Autopista se demoró a los colectivos que trasladaban a militantes y trabajadores nucleados en los gremios ATE y en ATULP.
En un video registrado por la usuaria @_abrilflores, quien capturó el momento donde atienden a una joven que habría sido herida con una bala de goma por las fuerzas de seguridad.
Otra de las imágenes en torno a la represión que se dio en las afueras del Congreso muestra la detención de un hombre por parte de la policía, donde dos efectivos lo mantienen en el piso, y además llega el apoyo de la policía motorizada donde tratan de sacar a la gente que quería evitar la aprehensión de la persona.
Además, se vivió un momento de extrema tensión cuando la policía atropelló a una señora utilizando una moto, y posteriormente la gente que estaba presente tiró al efectivo de la misma, y comenzaron a pegarle patadas.
Incluso, hasta un nene que se encontraba caminando con su madre fue víctima del accionar policial: «Veníamos del médico, pasamos para venir al hotel y tiraron gas», explicó la mujer. En las imágenes, se puede ver al niño visiblemente afectado luego de respirar lo que arrojaron las fuerzas de seguridad.