Los investigadores señalaron que este patrón será vital para comprender la crisis climática y pronosticar mejor las temperaturas en el Hemisferio Sur.
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Reading, en Inglaterra, descubrió un patrón climático sin precedentes, similar a El Niño y que se origina en el suroeste del Pacífico subtropical, cerca de Australia y Nueva Zelanda, y afecta los patrones meteorológicos de todo el planeta
El fenómeno, llamado El Niño Oscilación del Sur (ENOS), consiste en un cambio periódico e impredecible del sistema de vientos y corrientes en el Pacífico tropical que ocurre cada 5 años en promedio y está asociado con inundaciones, sequías y otras perturbaciones globales.
El artículo, publicado en Journal of Geophysical Research, reveló que el ENOS puede desencadenar alteraciones en la temperatura de todo el Hemisferio Sur y hacer que por los vientos del oeste sean más fuertes o más débiles.
“Este descubrimiento es como encontrar un nuevo interruptor en el clima de la Tierra”, sostuvo el investigador del Departamento de Meteorología de la Universidad de Reading principal autor del estudio, Balaji Senapati.
A este paso, se espera que la temperatura global aumente 1,5 grados en seis años.
Poderoso y clave para los futuros pronósticos
Según los científicos, este fenómeno podría explicar por qué el Hemisferio Sur se está secando, calentando y volviendo cada vez más tormentoso. Este hallazgo es clave para entender la importancia de la interacción entre el océano y la atmósfera para las condiciones climática.
“Comprender este nuevo sistema meteorológico podría mejorar enormemente los pronósticos meteorológicos y la predicción del clima, especialmente en el Hemisferio Sur”, destaca Senapati.
El experto afirmó que el descubrimiento podría ayudar a explicar los cambios climáticos que hasta ahora son un misterio y mejorar la capacidad de los científicos para predecir fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.
canal26.com