En el Mes de las Infancias, las Aulas Talleres Móviles (ATM) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, en colaboración con la Municipalidad de El Soberbio, resaltaron el programa “Cocineritos”, que dio oportunidad a los más pequeños de la comuna para impulsar y adquirir habilidades culinarias.
Las Aulas Talleres Móviles (ATM) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, junto a la Municipalidad de El Soberbio, están impulsando el desarrollo profesional en la región a través de cursos de formación en gastronomía. Estos cursos han tenido una amplia acogida en la comunidad, destacándose el programa “Cocineritos” durante las vacaciones de invierno, en el cual participaron más de 90 niños en solo dos semanas.
Gonzalo Mena, referente jurisdiccional de las ATM, subrayó la respuesta positiva de la comunidad, destacando que esta es la tercera vez consecutiva que el aula de gastronomía visita El Soberbio. En particular, los cursos de cocinero y pastelero han superado los 100 alumnos. Además, Mena resaltó la vinculación con el Centro de Formación Profesional N.º 33, cuyos alumnos realizan prácticas profesionalizantes en el ATM durante horarios disponibles, en un esfuerzo por atender las demandas locales.
Por su parte, el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, resaltó el impacto de estos cursos en la región, mencionando el aumento de nuevos emprendimientos generados por personas capacitadas en estas formaciones. Atribuyó el éxito al trabajo en equipo entre el municipio, la provincia y las ATM, y destacó la calidad de la formación ofrecida, la cual ha permitido a los participantes agregar valor a sus habilidades.
Los cursos de panadería, repostería y cocina han atraído a alumnos de diversas zonas del municipio, tanto rurales como urbanas. Gabriel Dahmer, director de Modernización y del Centro de Formación Profesional N.º 33, expresó que el objetivo es fomentar la formación para que los participantes se animen a emprender y desarrollar sus habilidades. Un ejemplo de este éxito fue la primera feria gastronómica realizada en conjunto con el ministerio, el municipio y el centro de formación, que contó con 17 stands de distintos productores.
Desde el área de prensa del Ministerio de Educación, enfatizaron que la iniciativa del Aula Taller de Cocina se presenta como un modelo de colaboración exitosa entre instituciones, generando oportunidades de formación y emprendimiento en la comunidad de El Soberbio.