El ministro del Agro y la Producción Facundo López Sartori destacó que se trata de una buena noticia para los productores ya que tras la incorporación del capítulo a la Ley Bases, que apoyó Misiones junto a las demás provincias, obligará a todas las empresas a pagar el impuesto sancionado. Explicó que estuvieron reunidos con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación para la efectivización de la norma aprobada y señaló que asimismo Misiones ha logrado diversos programas de diversificación productiva. «Hace 10 años atrás estábamos hablando de 15,000 productores y hoy hablamos de 10.000 y esos 5 mil menos no dejaron las chacras sino que se están dedicando actividades», precisó.
En cuanto al gravamen dijo que se trata de llevar la alícuota del 70 al 73 por ciento sobre el valor de venta de cigarrillos argentinos e importados. Recordó el Ministro que este impuesto nutre el Fondo Especial del Tabaco (FET) y señaló el impacto que tienen estos recursos en las 10 mil familias productoras.
Y puntualizó que al haber excepciones (como la de la tabacalera Sarandí, que había obtenido una cautelar para no pagar el impuesto: cautelar derogada este año por la Suprema Corte) los productores recibían menos recursos.
López Sartori dijo que el año pasado hubo una merma en la comercialización por el contrabando a Brasil, que pagaba mejor, pero ahora se confía en que con el aumento del 350% obtenido se pueda lograr mejores rendimientos el año que viene con estabilización de la moneda.
#Tabaco: con un aumento de la alícuota del 73% todas las empresas pagarán el impuesto @Facundosartori @AgroMneshttps://t.co/5VBTBwhbuu pic.twitter.com/8HhFmpeWlj
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) June 25, 2024