El intestino es el segundo cerebro de las personas y sufrir de constipaciones puede ser normal por cambios en la alimentación o debido a cuestiones emocionales, sin embargo la nutricionista, Betiana Melo, en el programa de las Mamis Misioneras resaltó la importancia de visibilizar la constipación en los niños.
Se explicó que durante la primera infancia, los padres deben estar muy atentos respecto a los cambios de alimentación o de hábitos en los niños, para que esta modificación no les produzca dolores o una constipación. Además se debe estar atento si los niños defecan de forma diaria o si lo hacen de forma espaciada.
La nutricionista mencionó que dentro de estas cuestiones están los cambios que se produce en el intestino y los microorganismo también, «por eso es importante como padres siempre estar atentos a que si el niño va al baño, está inflamado, y comunica que no quiere comer,» aseguró la profesional.
Las etapas como el cambio alimenticio y la escolarización puede provocar alguna constipación, sin embargo Melo acercó algunos síntomas que los padres deben tener en cuenta
- Menos de dos deposición a la semana
- Rastros de heces líquidas o pastosas en la ropa
- Deposición secas-duras y dificultad evacuatoria
- Dolor intestinal al evacuar
- Sangre en la materia fecal
Respecto a las causas, se mencionó que algunas de ellas pueden ser
- Educación de esfínteres
- Cambios en la alimentación
- Escolarización
- Antecedentes de evacuación con dolor
- APLV
- Retención (miedo-juego o entretenimiento)