Más de 300 mujeres participaron del Segundo Encuentro Provincial de Mujeres Rurales, organizado por el Movimiento Agrario de Misiones (MAM), para visibilizar sus luchas y demandar políticas públicas que promuevan la equidad de género y la sostenibilidad.
Con la consigna “Sanar la tierra”, lema oficial del MAM para la década 2024-2034, el evento se concretó este domingo en el salón de la Iglesia San Isidro de la localidad de El Soberbio y fue enmarcado en el Decenio Interamericano por los Derechos de las Mujeres Rurales, declarado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Se trató de un espacio de intercambio de experiencias y construcción de propuestas colectivas. Las participantes, provenientes de diferentes comunidades rurales, coincidieron en la necesidad de fortalecer sus organizaciones y visibilizar el rol fundamental que desempeñan en la producción de alimentos, la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento del tejido social.
«Vivimos el encuentro con mucha alegría porque participaron muchísimas compañeras y aportaron ideas claras, sabiendo muy bien dónde están paradas y qué quieren», expresó Mabel Acosta, referente de género del MAM.
Observó que se percibe un protagonismo mayor de las mujeres en el ámbito agrario misionero: “Poco a poco se va dejando atrás ese machismo tan fuerte que había antes, por medio de la educación que venimos dando a nuestros hijos e hijas. Se van conquistando espacios, vamos avanzando, pero todavía falta mucho para que la ruralidad sea completa, especialmente para garantizar la igualdad de oportunidades”.
En la declaración final del Encuentro se menciona como uno de los desafíos mayores enfrentar los alarmantes efectos del modelo productivo dominante, «convencidas de que la sanación es un proceso colectivo, solidario y empático, las mujeres nos comprometemos a liderar acciones concretas en defensa de la vida”.
Durante el encuentro, las mujeres rurales de Misiones elaboraron una serie de demandas, entre las que se destacan las políticas públicas con perspectiva de género que reconozcan el rol fundamental de las mujeres rurales en la producción de alimentos y en la conservación de los recursos naturales.
Enfatizaron la necesidad de garantizar el acceso a la tierra y a recursos productivos para fortalecer la producción y mejorar la calidad de vida; promover la educación y capacitación en temas productivos y de liderazgo para empoderar a las mujeres rurales; asegurar el acceso a servicios de salud de calidad, que contemplen las necesidades específicas de las mujeres rurales; capacitar en prácticas agroecológicas que contribuyan a la conservación de la biodiversidad.
También plantearon la urgencia de implementar políticas públicas efectivas para prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas rurales. Y valorizar y reconocer los conocimientos tradicionales de las mujeres rurales sobre la producción de alimentos y la gestión de los recursos naturales.
Las participantes se comprometieron a fortalecer sus organizaciones, a compartir conocimientos y experiencias, y a trabajar en conjunto con otras organizaciones sociales para construir un futuro más justo y sostenible.
Mujeres rurales de Misiones, en estadísticas
Según el último Censo Nacional Agropecuario, del total de mujeres con empleo permanente en explotaciones productivas en el país, el 11% se encuentra en Misiones.
A su vez, el 17% de las explotaciones agropecuarias de Misiones son gestionadas por mujeres. Esto representa un número significativo de emprendedoras rurales que contribuyen de manera directa a la economía provincial.
El análisis de la superficie cultivada revela que las mujeres productoras se concentran principalmente en explotaciones de tamaño mediano, entre 10 y 25 hectáreas. Sin embargo, en términos de superficie total cultivada, las explotaciones de mayor tamaño, entre 25 y 50 hectáreas, tienen una mayor participación.
Su participación activa y constante ha contribuido a consolidar un modelo productivo alternativo, basado en la defensa del ambiente y la salud, la soberanía alimentaria, la asociatividad y la cooperación, con un fuerte arraigo en las comunidades rurales e indígenas.
“Decimos alternativo porque el modelo productivo dominante en Misiones, el transnacional forestal-industrial basado principalmente en el monocultivo de pino, ha generado en las últimas décadas gravísimos impactos ambientales, culturales, a la salud y la calidad de vida de las comunidades locales. Esas preocupantes problemáticas se acentúan año a año y recaen especialmente sobre las mujeres. Como hemos expresado en nuestro lema, “Sanar la Tierra”, nos proponemos enfrentar los alarmantes efectos del modelo productivo dominante. Convencidas de que la sanación es un proceso colectivo, solidario y empático, las mujeres nos comprometemos a liderar acciones concretas en defensa de la vida”, manifestaron las participantes del Segundo Encuentro Provincial de Mujeres Rurales, en el documento de declaración difundido luego del evento. (Prensa MAM)