El Sector de Hemodinamia del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, junto a un comité especializado, realizó por primera vez en el Nordeste la cirugía de tromboaspiración pulmonar. Esta novedosa intervención se realizó por novena vez en el país. El paciente fue dado de alta solo cuatro días después de la cirugía.
En este sentido, el doctor Ernesto Duarte, responsable del Sector de Hemodinamia del Parque de la Salud, comentó: “El paciente ingresó con un cuadro de tromboembolismo pulmonar posterior a una cirugía traumatológica; la misma puede formar trombos en las piernas, los cuales viajan a los pulmones y desencadenan este cuadro. Lo que hicimos fue extraer el trombo de la arteria pulmonar con este novedoso tratamiento con extracción de trombo con catéter de manera exitosa.”
En la misma línea, el profesional resaltó que el mismo es un tratamiento muy importante para la evolución del paciente. “Cerca de un 20% de las personas con este cuadro fallece incluso antes de llegar al hospital”, aclaró.
“Esto es gracias al Parque de la Salud, el cual permitió no solo formar un comité especializado sino también conseguir el dispositivo para realizar esta cirugía”, remarcó Duarte. Dicho comité está conformado por médicos cardiólogos clínicos, especialistas en imágenes, neumonólogos, hematólogos y el Sector de Hemodinamia, que realizó el tratamiento quirúrgico.
Para finalizar, el profesional destacó que gracias a este equipo de profesionales el paciente pudo tener una evolución favorable y ser dado de alta a solo cuatro días posteriores a la cirugía. Ahora siguen los controles médicos para conocer su evolución y evitar secuelas.