“Era un pedido de la comunidad, hoy es una realidad. En San Javier transformamos las demandas en políticas públicas que llegan y se sostienen. La declaración de interés municipal del Programa castraciones gratuitas reconoce el trabajo sostenido de veterinarios y del equipo municipal, y consolida una política pública clave para la salud, la prevención y la tenencia responsable”, expresó Matías Vilchez, intendente de San Javier.

“En 2022 dimos el primer paso frente a una realidad que nos preocupaba y que requería una respuesta concreta del Estado. Desde entonces, hemos logrado castrar a más de 1.500 mascotas, evitando alrededor de 22.000 nacimientos y contribuyendo significativamente a reducir la sobrepoblación animal. Además, realizamos más de 2.000 desparasitaciones y 600 vacunaciones, fortaleciendo la salud pública y promoviendo la tenencia responsable. Estos resultados demuestran que cuando hay planificación, compromiso y trabajo sostenido, las políticas públicas generan transformaciones reales en la comunidad”, sostuvo Vilchez.

La iniciativa, que se implementa en barrios y zonas rurales, ha permitido acercar este servicio esencial a cientos de vecinos, garantizando el acceso gratuito y promoviendo la tenencia responsable de mascotas. En este sentido, la declaración también representa un reconocimiento al compromiso y la vocación de los profesionales veterinarios, así como al trabajo articulado del equipo municipal.
Al respecto, Vilchez destacó que “este tipo de políticas no solo responden a una demanda concreta de la comunidad, sino que forman parte de una planificación que busca anticiparse a problemáticas estructurales, como la sobrepoblación animal y el abandono”

Asimismo, agregó que “el camino es sostener políticas públicas en el tiempo. Este programa refleja una forma de gestionar: con planificación, compromiso y presencia en cada barrio, dando respuestas concretas a nuestros vecinos y construyendo una comunidad más responsable”.
Con esta declaración, se refleja una gestión que prioriza la cercanía, el trabajo en territorio y la implementación de políticas que generan un impacto real en la calidad de vida de la comunidad.




