El dia de San Valentín, no es solo el dia de los enamorados o de amistad, sino también una jornada para reflexionar acerca del concepto de amor que se tiene incorporados, y a su vez comprender que a la persona que más se debe amar es a si mismo.
Por ello la escritora y conductora del segmento de «Un Camino para Conocerte» Paula Vogel, en conjunto con la psicóloga Natalia Houghan, se charlaron sobre la definición del amor, la autoestima y la imagen.
Vogel, comentó que la palabra amor encierra una gran cantidad de definición y procesos químicos, debido a que la persona que se siente amada tiene un nivel de salud física y emocional mayor a una persona que se siente sola y poco querida, esto a raiz de la produccion de hormonas como oxitocina, que se genera en ambos sexos, y que se origina cuando una persona se siente querido, comprendido y valorado.
Al tiempo la psicóloga Houghan, define al amor como «una fuerza que se extiende desde la tierra hasta el cielo», donde el nivel inicial, es el físico de las personas, que carga con una subjetividad y denota una importancia visual al principio. Luego mencionó que entre dos personas aparece el amor verdadero de pareja, cuando ambos individuos han observado los defectos del otro y aman a la persona tal cual es, «su amor los lleva cada vez más alto y mientras ellos sigue eligiendo».
Al tiempo la profesional resaltó que para amar al otro, primero la persona se debe amar a sí misma, porqué el resultado de una buena autoestima y valoracion, evita que los individuos mendigen cariño y entendimiento del otro, Houghan reforzó la idea comentando, «la acción de amarse nace en uno propio, no viene de afuera».
Asimismo Vogel, resaltó la importancia desatar las creencias del «amor romántico» de disney, sobre ser rescatada, o incluso acerca de los celos excesivos, «debemos amarnos primeros y aceptarnos antes que nada, para conocer nuestro valor y valentía» añadió que trabajar la autoimagen es un ítem de gran importancia debido a como la persona se ve a sí misma, será la forma en la cual considere que sea merecedora de tal amor.
La psicóloga puntualizó respecto al amor romántico, que se debe destruir la construcción social sobre que el amor es dolor, y refirió «quien te ama no te hace sufrir y tampoco te lastima, no porque exista dolor o sufrimiento las personas deben amar más».
Para finalizar reivindicaron que la relación de las personas consigo mismas, debe ser amable y amorosas, a pesar de las recaídas en el camino del amor propio, se reconozca cada avance y se siga mirando al futuro con esperanzas, mientras que para las parejas dejar en claro que el amor no es dolor, que puede existir el conflicto sano, uno que busque ser resuelto desde el diálogo comprensivo y afectuoso, nunca desde los golpes o maltrato psicológico, físico o económico.