Con una larga trayectoria como dirigente ganadero, Eulalio Lalo Gomes se insertó junto a su familia en la política y por primera vez se convirtió en diputado. En otra faceta, las investigaciones lo vinculan al narcotráfico y, de hecho, se perfilaba como sucesor de Jorge Rafaat, un capo narco de la frontera acribillado en el 2016.
En plena madrugada, el diputado Eulalio Lalo Gomes fue asesinado en su habitación por agentes de la Policía Nacional, en el marco de la investigación Pavo Real. La orden de allanamiento se firmó alrededor de las 3:00, minutos después de que saliera una imputación en su contra por lavado de dinero vinculado al narcotráfico.
El procedimiento es cuestionado porque, independientemente de la causa en su contra, el legislador cuenta con inmunidad. Es decir, solo podía ser detenido luego de un trámite parlamentario en el cual debían retirarle los fueros.
La Fiscalía argumentó que, en realidad, buscaban en la vivienda de Lalo Gomes a su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes, imputado por el mismo caso y quien no cuenta con los beneficios de inmunidad, pero en el procedimiento los intervinientes ejecutaron mortales balazos bajo el argumento de que fueron recibidos con disparos.
¿Sucesor del “rey de la frontera”?
Para el crimonólogo Juan Martens, inicialmente la investigación confirmaría “la vox populi” de todo Amambay sobre la reputación del diputado y la infiltración institucional del narcotráfico en altas esferas del Estado, sin restar importancia a lo que fue el asesinato de un parlamentario.
Los medios brasileños ya habían advertido sobre sus supuestos vínculos con narcotraficantes del país vecino, pero en Paraguay aún no se abrían expedientes al respecto.
A Lalo Gomes se lo conocía como antiguo colaborador de Jarvis Chimenes Pavão, que trabajaba con el Primer Comando Capital y otros grupos criminales.
“Él quería ocupar el lugar que alguna vez tuvo Rafaat en la frontera paraguayo-brasileña y estaba preparando a su hijo para ocupar el lugar político más grande en el Departamento de Amambay, específicamente, para ser el intendente de Pedro Juan Caballero”, reveló Martens a NPY.
Se refirió a Jorge Rafaat, conocido como el “rey de la frontera” y que fue acribillado en el 2016 en Pedro Juan Caballero con armas de guerra. Sin embargo, el criminólogo no mencionó a quién de sus hijos Gomes quería promover para las elecciones municipales del 2026.
Sus pasos para llegar a la arena política
El primer espacio político donde se destacó fuertemente fue en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional de Amambay, donde ejerció la Presidencia durante varios años. Su abuelo y su padre también se dedicaban a la ganadería.
Como precandidato a diputado, trabajó en el 2022 con Fuerza Republicana, cuando aún lideraba la chapa presidencial Hugo Velázquez y cuando el vicepresidente declinó, siguió apoyando a Arnoldo Wiens.
Luego de confirmarse su candidatura en las internas de la ANR se unió a Honor Colorado. En su perfil de Facebook aparece en repetidas ocasiones con Santiago Peña desde la campaña electoral y, al mismo tiempo, ostentaba sus reiterados encuentros con Horacio Cartes, incluso en la vivienda del ex mandatario y actual titular del Partido Colorado. Una de sus últimas visitas al ex presidente fue luego de que Tabacalera del Este SA (Tabesa) fuera nuevamente sancionada por Estados Unidos por apoyar a Cartes.
En las elecciones del 2023, fue proclamado por primera vez como diputado en el orden 72 de las 80 bancas. En esas contiendas, su hermana Olga Gomes resultó electa como concejala departamental y luego de 25 años los colorados recuperaron el poder en Amambay con Juan Silvino Acosta como gobernador, un ex diputado que se mostró muy cercano a Lalo, pero que dijo desconocer las actividades ilícitas que le atribuyen.
Desde entonces, Lalo Gomes trabajó en “la poderosa bancada HC”, como él mismo la describía. Al igual que otros legisladores que se dedican a la ganadería, defendió los intereses del sector pecuario como la creación de la Universidad Rural del Paraguay en la Asociación Rural del Paraguay y la prohibición de producción de carne cultivada en laboratorio, entre otros. De hecho, llegó a trabajar como vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
De vendedor de helados a potentado legislador
Su hermana Olga Gomes lo describió como una persona muy querida en Pedro Juan Caballero, que ayudó a mucha gente incluso antes de ser diputado. Mencionó que tuvo una infancia difícil, es el mayor de 10 hermanos y desde los 7 años vendía helados.
Antes de ser diputado llegó a desempeñarse como gerente de Banco Paraná en Brasil y de Amambay, actualmente Basa –de la familia Cartes– en Paraguay, de acuerdo a su hermana.
El legislador tenía 68 años de edad, era licenciado en Ciencias Contables y estaba casado con la pedagoga Joana Izabel Rodrigues, con quien tiene cuatro hijos.
Su declaración jurada fue una de las más llamativas por el millonario valor de sus activos, que ascienden a G. 979.214 millones, que representan más de USD 129,2 millones. Tenía 14 inmuebles, en su mayoría en Pedro Juan Caballero e Yby Yaú, así como siete vehículos y una aeronave. Además, tenía acciones en las empresas Salto Diamante y Paraguay Autopartes y Accesorios, mencionadas en la investigación fiscal.
Vinculación con Jarvis Chimenes Pavão
Según la imputación de 54 páginas realizada por los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, la investigación al diputado cartista –ahora fallecido– y su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes, se desprendió del operativo Pavo Real, que tenía por objetivo la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão.
La investigación apunta a que Lalo brindó auxilio económico al grupo de Pavão cuando su estructura se debilitó por los procesos que enfrentaban varios de sus integrantes. En ese sentido, el diputado y su hijo compraron en 2020 la Estancia Negla Poty, propiedad de Pavão, ubicada en Bella Vista Norte, en el Departamento de Amambay.
Padre e hijo, además, habrían utilizado “su injerencia y trayectoria” en el sector relacionado a la ganadería y afines para mover dentro del sistema financiero fondos provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas. (Fuente: Última Hora, de Paraguay)