Con las estrategias desplegadas por el Ministerio de Prevención de Adicciones se logró llevar del 49% al 58% la adhesión a los tratamientos, y del 16% al actual 24% la participación de las mujeres que sufren consumos problemáticos.
Frente a la situación relevada por el Centro Manantial, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López señalaba que la cooperación de la sociedad pasar por entonces que las adicciones deben dejar de ser un tabú para comprender que se trata de una enfermedad más y como tal debe ser tratada, merece un seguimiento, una atención profesioal.
Pero, al mismo tiempo, se ha requerido y obtenido el acompañamiento de las comunidades de fe, tanto desde las confesiones evangélicas como de la Iglesia Católica. En el caso de esta última firmaron un convenio con la Pastoral de Adicciones creada por el obispo Damián Bitar.
“Es un trabajo silencioso pero constante a largo plazo. Y se suman los capellanes que nos acompañan no solo en los espacios de atención sino en los lugares de día. Así que son aliados estratégicos independientemente de la cuestión profesional que podemos ofrecer nosotros”, explica López.
Para añadir que antes el 49% abandonaba tratamiento pero hoy un 58% permanece en tratamiento es decir mejoramos en 9 puntos lo que es la adherencia, advirtiendo además que lo fundamental es la atención ambulatoria para una problemática como la del policonsumo: alcohol y tabaco, que se ubican en primer lugar por ejemplo.
De igual modo dijo que al inicio de la gestión “teníamos que el 84% eran varones y spolo el 16% mujeres, Entonces empezamos a analizar estrategias para mejorar, porque no es que las mujeres no consumen sino que no acceden a los tratamientos por distintas dificultades. Y no solamente por la crianza, sino también con el trabajo.
“Hoy estamos en que un 24% de mujeres reciben tratamiento, porque empezamos a articular con el Hogar de Día para que mientras ellas siguen el tratamiento, los hijos puedan estar contenidos en ese espacio”. Y cita el caso de San Pedro donde está el Hogar de Día y cruzando la calle el Centro Manantial.