El ministro de Educación, Miguel Sedoff, dijo que se hizo «de manera normal» el martes en escuelas del casco urbano de localidades donde se pudo hacer y en otras continúa este miércoles. «Estimamos que habrá alta participación y los resultados estarán el próximo año», comentó.
Sedoff explicó que la modalidad es censal y no muestral. Participan todos los estudiantes de sexto grado de la provincia. A diferencia de otros años, es que habrá una prueba censal con la prueba estandarizada y una prueba muestral con preguntas abiertas. «Lo que nos va a permitir evaluar de manera un poco más profunda el avance de los chicos en Lengua y Matemática», afirmó.
El titular de la cartera educativa estimó que los resultados estarían para los primeros meses del 2024.
«Tenemos datos objetivos que nos dicen que puede haber una mejoría. Sobre todo hay datos objetivos de la cantidad de estudiantes dentro de las escuelas. Empezamos el 2019 con 401.000 y estamos yendo con 457.000. En cuatro años aumentamos casi un 14 por ciento en la cantidad de matrícula total de la provincia, lo cual es mucho», destacó.
Además, Sedoff señaló que también aumentó la tasa de egreso. «Es el chico que entra en el último año y lo termina en tiempo, o que no abandona o que no se lleva ninguna materia. Estábamos en un 66 por ciento y ahora es del 76 por ciento. Es un dato auspicioso porque nos hablan de que hay mayor interés para concurrir a la escuela», resaltó.
En tanto, mencionó que desde el año pasado se trabajó en la formación docente para el acompañamiento en Lengua y Matemática. Y se entregaron libros en escuelas primarias. «Creemos que esas medidas más el acompañamiento básico de la alfabetización inicial tendrían que mejorar los resultados», apuntó.