El presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Gobernador Roca y titular de la Cámara Empresarial de la Mandioca Misionera, Marcelo Dziewa, comentó en el programa periodístico Cadena de Noticias que se emite por la señal de C6Digital el panorama del cultivo del producto, uno de los principales insumos de platos gastronómicos de la región. En la provincia, unas 9 mil familias se dedican a la producción de raíces.
La producción de mandioca en Misiones creció un 65% en 2024
«Los datos que maneja el Ministerio del Agro son reales. Una cosecha buena. Justamente lo charlamos juntos, lo discutimos y bueno pero lo que ocurrió y lo que lo que está sucediendo para dar más o menos un pantallazo, es que el año 2023 habíamos recibido 35 millones de kilos (en la coooperativa), y en el 2024, cien millones», observó.
Señaló que el 2023 fue un año «muy duro, que veníamos de mucha seca, el clima muy malo, muy feo para la producción de raíces y eso hizo que el precio se elevara mucho y el colono, además de otros productores que nunca sembró se dedicó a la siembra cuyo resultado final se vio en el 2024, con la cosecha récord». Pero remarcó que el precio que se pagó en 2023 fue el mismo que se terminó pagando en el 2024.
«Con todo el incremento que tuvimos, gasoil, inflación, todo lo que tuvimos fue el mismo precio y no fue bien visto por el colono. Pero es la política que estamos viviendo hoy y los precios en realidad hoy lo están manejando los precios internacionales», enfatizó.
Según indicó Dziewa, la producción misionera no puede salir a competir con los precios de Brasil y Paraguay por los precios de fécula que tiene la provincia en comparación con esos países vecinos.
En tal sentido, el titular de la cooperativa agrícola ganadera de Roca insistió en que es un producto que lo maneja el precio internacional. «Hoy no podemos obviar eso porque sino no competimos y ahí este año se cosechó mucho, hay un volumen de fécula en los depósitos en donde también se verá reflejado a ver qué hacer con eso, tratar de ubicarlo durante el año y ver qué precios podemos manejarlo», apuntó.
Para Dziewa, así como está el tipo de cambio en el país, «hoy tampoco vemos un buen futuro pero siempre fue así y lo vamos a manejar como lo venimos manejando siempre».
Acerca de lo que la industria le abona al productor de mandioca, afirmó que terminada la cosecha se paga un precio de $60 el kilo de raíz. «El productor que plantó el año 2023 a ese mismo precio pensó que este año iba a tener un 100 – 120 pesos y no fue así pero bueno son cosas que pasan en la economía del país», remarcó.
Recientemente, en el marco de la finalización de la zafra de mandioca 2024, el Ministerio del Agro y la Producción anunció que se procesaron 100 millones de kilos de mandioca, lo que permitió obtener 22 millones de kilos de fécula, un insumo clave para diversas industrias. «Este crecimiento, impulsado por las capacitaciones, provisión de plantines y promoción de cultivos estratégicos se tradujo en un incremento significativo en comparación con los 35 millones de kilos de raíces del año 2023», destacaron desde la cartera agraria.