El otoño e invierno son dos estaciones en las cuales las afecciones pulmonares son más frecuentes en los niños, por ello el pediatra Pablo Levatte estuvo en piso en En + (Positivo) y explicó acerca de los signos de alerta de estas patologías en bebés y niños pequeños.
Levatte refirió que durante estas épocas, las patologías más comunes son los resfriados, bronquitis, sinusitis, neumonía o dolor de garganta, y que en estas situaciones es importante que el tutor, ya sea madre, padre o familiar esté atento al patrón de comportamiento.
«Muchas veces las madres pueden tener una intuición que tal cuadro gripal no es nada, y puede estar en lo correcto, lo importante es la observación de los padres y que estén atentos a los signos, si es que aparece algún síntoma extraño a los que suele transitar el niño.
Estos síntomas de alerta, según el doctor que puede ser fiebre que dura más de tres días, malestar general, humor anímico que no mejora, entre otros que dependerá de los niños y de sus manifestaciones verbales acerca de su dolor.
En niños quienes poseen la verbalidad, Levantte refirió que resulta más fácil captar sus síntomas, sin embargo resaltó que se debe observar el lenguaje corporal igualmente, por su hay algún detalle que el niño no sepa cómo manifestar tal molestia.
Respecto a los bebés menores de 3 meses, el pediatra hizo hincapié en la observación de las costillas del menor, si es que las hunde mucho para respirar, si está agitado, con un humor fuera de lo común, tiene como, rechazo al pecho, al alimento y un llanto que es como un quejido de dolor, refirió que sería un buen momento para acercarlo a una guardia.
«Ante la observación de síntomas fuera de lo común en el niño/a así como la dificultad para respirar, vómito, fiebre y malestar general se debe consultar con el pediatra o ir a la guardia más cercana”
Para prevenir estos cuadros de afecciones, el profesional recomendó una dieta variada en los niños con alimentos coloridos y de diferentes texturas, esto para tener un sistema inmunológico fuerte contra los virus y bacterias.
Bajo ese concepto señaló que los ambientes deben estar ventilados y frescos, tener una rigurosa higiene de manos, evitar los ambientes con humo de cigarrillo y mantener al día el calendario de vacunación.