La Legislatura sancionó la Ley de Abordaje de la Encefalitis Límbica Autoinmune, una condición infrecuente que afecta principalmente al sistema límbico del cerebro, responsable de las emociones, el comportamiento y la memoria reciente.
Quienes la padecen a menudo presentan déficit severo en la memoria, convulsiones y trastornos psiquiátricos, que pueden llevar a diagnósticos erróneos si no se detecta a tiempo.
Esta nueva ley aprobada por la Legislatura misionera promueve la investigación científica para lograr diagnósticos más precoces y tratamientos más adecuados. Para esto, establece la identificación de síntomas clínicos que son claves para el diagnóstico y la realización de pruebas necesarias para detectar la enfermedad.
Además, propone capacitar a los profesionales de la salud mediante la investigación, llevar a cabo campañas de concientización para informar a la población y garantizar el apoyo de un equipo interdisciplinario para la recuperación progresiva de los pacientes.
Día Provincial
También se instituyó el Día Provincial de Concientización sobre la Encefalitis Límbica Autoinmune, el 22 de febrero de cada año, para que se realicen campañas de concientización y difusión sobre la enfermedad. Las instituciones públicas y los monumentos emblemáticos de la provincia tendrán que ser iluminados con color rojo durante ese día.
En los fundamentos del proyecto de su autoría, la diputada Mabel Cáceres manifestó: “No hay duda, que el estudio e investigación de la encefalitis límbica autoinmune, junto con un diagnóstico temprano y certero por parte del personal de salud, evitaría desenlaces fatales y desgastes emocionales de los familiares y del paciente”.
Asimismo, informó que, si bien “la encefalitis límbica es un trastorno infrecuente”, “la mortalidad y frecuencia de déficits irreversibles son elevadas” en pacientes que la padecen.
El neurólogo Juan Ignacio Rolón se refirió a estas dos iniciativas y manifestó que en lo que refiere a la miastenia gravis, el objetivo es que los pacientes que tienen esta enfermedad accedan a la cobertura de los tratamientos: «La idea justamente apunta a que el paciente con miastenia tenga un equipo de abordaje interdisciplinario, no solo con neurólogos sino también neumonólogos, o si la evolución o el caso requiera, un abordaje en terapia intensiva».
Acerca de la encefalitis límbica autoinmune agregó que uno de los propósitos de esta iniciativa es “la concientización y acompañamiento de los pacientes con este tipo de patologías, y también a sus familiares».