El autoconocimiento es una tarea que consiste en que la persona se conozca en profundidad, reconozca y le brinde valor a sus emociones, defectos, cualidades y problemas en cualquier contexto. El objetivo siempre será que la persona mire hacia su interior y acepte sus emociones positivas o negativas para lograr desarrollarse personalmente y poder relacionarse consigo mismo y con los demás de una manera sana.
En una nueva emisión del programa, Un Camino Para Conocerse, la Coach, Paula Vogel y la psicóloga, Natalia Houghan, se habló sobre el autoconocimiento y las emociones, y cómo resulta fundamental para la persona mirar hacia su interior para reconocer y aceptar las emociones que siente para conocerse en profundidad.
La primera regla de la psicóloga para llegar a un autoconocimiento, es hacerse cargo de los sentimiento y emociones, sean positivas o negativas «no es que uno siente, sino que la persona es la siente se debe hacerse cargo de sus sentimientos».
Se señaló que la despersonalización de los sentimientos es algo malo, porque la persona no reconoce sus propias inseguridades, miedos, emociones negativas. En cambio el individuo debería hacerse responsable de su mochila para entender qué es lo que le sucede, mirar adentro y examinar sus sentimientos,
Houghan, explicó que la razón por la cual se suele evitar esta inspección es porque se vive en una sociedad que acostumbra a educar a los niños mirando hacia afuera y no a su interior, «crecemos mirando los sentidos hacia afuera y nadie nos enseña a meditar y mirar adentro, cómo gestionamos el enojo».
Ante esta propuesta, Vogel afirma que lo mejor es enseñar a los pequeños a mirar su interior, mientras que los adultos empiecen a desaprender las creencias que sentir emociones como el enojo, envidia, celos, inseguridades, no está mal, sino que muestran un camino sobre hacia dónde debe ir el aprendizaje.
Asimismo, la psicóloga agrega que todas las emociones ayudan a mostrarnos algo, «nos muestra como estamos con el otro y como estoy en el mundo»
Cuando la persona elige no conocerse y no hacer la inspección al interior es cuando sin quererlo realmente busca el dolor y el sufrimiento, «llega un momento donde este resentimiento te tapa y solo queda trabajar».
Para evitar exponerse al dolor, es por lo que las profesionales recomiendan la meditación, tener un tiempo a solas para poder parar del mundo y sentir todas las cosas que tal vez las personas evitan percibir
«Tenemos este vacío existencial y lo queremos llenar con cosas, dinero, personas que no nos aportan porque si nos quedamos en silencio aparece el vacío, angustia y aparece la soledad»
Natalia Houghan
Lejos de ser mala, la soledad resulta ser una herramienta que ayuda a la persona para que reconozca y observe cosas no le gusta tanto de si misma pero le será de gran ayuda para mejorarse a sí misma y conocer a dónde quiere llegar realmente, podrá reflexionar si tanto correr le está ayudando o si solo la está alejando de un gran dolor que siente y no desea reconocer.