Así lo destacó el gerente del Instituto de Previsión Social, Mario Barrera, quien en declaraciones a C6Digital hizo referencia a la reciente apertura del Centro Único de Discapacidad del organismo que ahora atiende en las oficinas ubicadas sobre la avenida Almirante Brown, casi Santa Catalina, frente al cementerio La Piedad, de Posadas.
«Es una mirada muy importante, el tema de la discapacidad es muy sensible en la sociedad. Cuando se tiene un familiar discapacitado, la sociedad en sí se vuelve muy hostil, no da respuestas. Desde la búsqueda de un profesional, el acceder a la escuela, cualquier sacrificio parece doble», observó.
En este sentido, Barrera sostuvo que el presidente del IPS, Lisandro Benmaor, encargó a un grupo de trabajo que se vea en profundidad qué se puede hacer al respecto. «Hicimos un fuerte análisis de los procesos. Eran procesos que hoy para nosotros era muy viciado muy burocrático pero en su momento, era útil. Había que rever», remarcó.
Barrera recordó que en aquella instancia se inauguró el Policonsultorio para afiliados discapacitados dando respuesta asistenciales. «Pero veíamos que no estábamos dando buena respuesta en los procesos administrativos. Fuimos limpiando, fuimos achicando. Teníamos que centralizar todo en un solo lugar», apuntó.
En esta línea, el Gerente sostuvo que desarrollado el proceso de análisis se llegó hasta el nuevo lugar donde el IPS realizaba otras prestaciones. Está emplazado en avenida Almirante Brown 3426 donde antes funcionaba el centro de testeo del IPS.
«La accesibilidad se mejoró porque es una planta baja, hay mucho lugar para estacionar y líneas de colectivos. Además se extendió el horario de atención, de 8 a 18. Ya eso es un gran cambio. Después atacamos los procesos, que requería de la atención de muchas personas», refirió.
Así, se llevó todo lo administrativo a ese lugar. El afiliado puede hacer todos los trámites respecto a Discapacidad en esas oficinas. Hasta se expenden órdenes médicas.
Barrera mencionó que también se realizó una selección del personal que estaría prestando servicio en ese lugar. «Hicimos un perfil para mejorar la atención y desarrollamos un proceso mucho más corto en lo burocrático», destacó.
En tanto, señaló que el área de Discapacidad tiene tres patas muy importante: el afiliado, el prestador del servicio y la obra social. «Si cambiamos solo la obra social no vamos a lograr nada. Tenemos que reunir las tres patas y hacer los cambios necesarios, esto es un proceso. Estamos pensando en una Historia Clínica Anual», manifestó Barrera.
(Vea la entrevista completa en el siguiente video)