A raíz de nuevos requerimientos realizados por vecinos de Posadas, la Dirección de Defensa del Medio Ambiente fue solicitada para resguardar a un mono Caí, otro mono Carayá y a un ave Jacana Spinosa, los cuales fueron llevados a dependencias policiales para protegerlas y luego de ser atendidos por especialistas fueron traslados a la Reserva El Puma para su liberación.
El lunes por la mañana, la dirección fue requerida en el domicilio de una vecina de 48 años, en la intersección de la calle Tamareu y la avenida Jauretche, debido a que un mono Caí había ingresado a la vivienda. Una vez allí, los efectivos lo resguardaron y posteriormente fue trasladado hasta la Reserva El Puma, donde los veterinarios continuaron con los cuidados.
Asimismo, sobre la calle Soldado Argentino, los uniformados llegaron frente a una vivienda, donde un vecino de 45 años manifestó que vio a un ave Jacana Spinosa en aparente mal estado, ya que no podía volar. Al llegar, la resguardaron en una jaula y luego fue trasladada hasta la Comisaría 10ma, cuyos agentes liberaron al ave en su hábitat natural posteriormente.
Finalmente, en el Puerto Posadas, los agentes se dirigieron a esa ubicación debido a que un mono Carayá fue visto en estado de desnutrición. De manera inmediata, los actuantes lo resguardaron y lo llevaron a la reserva El Puma para recibir atención adecuada.