En Posadas, la Unidad de Coordinación y Gestión Municipal, representada por Yolanda Asunción, se ha intensificado sus esfuerzos para brindar asistencia a personas en situación de calle durante las frías noches invernales. Según Yolanda Asunción, «este lunes a la noche estuvimos trabajando resguardando a las personas que están en situación de calle y las que no también, porque a veces vienen personas de comunidades mbya guarani de distintos municipios y hay que resguardarlas».
La asistencia urbana municipal, operativa las 24 horas, juega un papel crucial en esta labor. Yolanda Asunción explicó que «tenemos el protocolo organizado con Desarrollo Social y Derechos Humanos. Se hacen recorridos y cuando tenemos alguna situación nos comunicamos para una asistencia rápida y efectiva».
La demanda principal se centra en la provisión de abrigo, alimentos y asistencia médica. Según Asunción, «la mayor demanda es el tema del abrigo, la asistencia alimentaria y también hay demanda de salud, trabajamos en conjunto con todos los organismos para dar una asistencia completa».
En los últimos días, la asistencia municipal ha atendido entre 70 y 80 personas, mayormente hombres entre 30 y 60 años, así como mujeres entre 30 y 45 años. «Estas personas están en situación de calle por diversas razones, desde migración hasta situaciones personales», explicó Asunción.
Los ciudadanos que deseen reportar una situación de emergencia pueden llamar al 0800 del municipio, una línea que está disponible las 24 horas y permite una respuesta inmediata a las necesidades de quienes se encuentran en situación vulnerable en las calles de Posadas.