El neurólogo Juan Ignacio Rolón estuvo presente en la sesión del jueves de la Cámara de Representantes donde se aprobó la creación de programas para mejorar la calidad de vida de las personas con miastenia gravis y con encefalitis límbica autoinmune.
Legislatura creó programa para el diagnóstico y tratamiento de la miastenia gravis
Rolón explicó que la miastenia grave es un trastorno neuromuscular en el cual se afecta la unión neuromuscular, puntualmente la transmisión está afectada entre el impulso, entre los nervios y los músculos, depende el grado de afectación se puede estadificar la enfermedad. Por lo general cursa con debilidad muscular que es fluctuante, se clasifica por lo general en ocular, cuando afecta solamente los músculos oculares o generalizada cuando la afectación es de los músculos de las extremidades, músculos del cuello, músculos vulvares y también puede incluir los músculos respiratorios, que es el estadio más grave de la enfermedad que se llama crisis miastécnicas.
Seguidamente, el especialista hizo referencia en cuanto a la población que puede afectar. Es un rango heterogéneo. Puede afectar a cualquier edad. «Hay diagnósticos diferenciales para este tipo de enfermedad y lo importante de esta ley, del impulso de esta ley, es poder armar un registro único a nivel provincial que abarque tanto el ambiente el ámbito público y privado y determinar así la incidencia y la prevalencia esta enfermedad en nuestra provincia», afirmó.
El neurólogo indicó que esta enfermedad es autoinmune con lo cual el mismo sistema inmune es el que se encarga de alterar los anticuerpos y generar anticuerpos contra el receptor que está en la membrana del músculo a nivel posináptico que se llama acetilcolina o proteínas hacia ese receptor, de acuerdo a cuál sea el anticuerpo afectado es que se puede llamar enfermedad, acra positivo o según los otros anticuerpos presentes.
«El objetivo de la ley de momento, en los pacientes de esta enfermedad en la provincia, que tenemos muchos en el hospital, tienen acceso a la cobertura de los tratamientos. Pero también en los últimos dos años se han propuesto nuevas moléculas para este tipo de tratamiento, que se den medicamentos biológicos de alto costo entonces el objetivo también es para casos que tiene una patología refractaria pueden acceder también a este tipo de tratamiento», observó.
Según Rolón, la idea justamente apunta a que tenga el paciente con miastenia un equipo de abordaje interdisciplinario no solo con neurólogos que es su especialidad sino junta neumonólogos o si la evolución y se vería el caso requiera un abordaje en terapia intensiva.
Encefalitis límbica
Parlamento provincial sancionó la Ley de Abordaje de la Encefalitis Límbica Autoinmune
Por otra parte, el neurólogo hizo hincapié en el segundo programa aprabado en Diputados para atender la encefalitis límbica.
«Es una inflamación del cerebro. La ley aprobada es puntualmente sobre la encefalitis límbica autoinmune, puede tener varias causales infectológicas como virus, bacterias, hongos. La que es autoinmune es la que se trata este jueves puntualmente, que afecta el sistema límbico. Este tipo de encefalitis al afectar el sistema límbico compromete sobre todo la memoria de corto plazo, también llamada memoria de trabajo, el comportamiento, la conducta y puede tener convulsiones», apuntó.
En este sentido, remarcó que es una enfermedad de curso agudo, por lo general menos de 3 meses y también el rango de edad que afecta es un rango muy heterogéneo. Puede afectar a chicos, jóvenes, de mediana edad o adultos. «Tiene diagnósticos diferenciales varios porque tenemos que descartar otras causas que pueden dar síntomas similares pero lo importante de esto también es una enfermedad autoinmune, es decir el mismo sistema inmune va a atacar estas células estas neuronas del sistema límbico», consignó.
«Lo importante acá es la posibilidad de tratarlo oportunamente ante una sospecha. Eso creo que el mayor objetivo este tipo de patología porque se pueden medir los anticuerpos de los que están afectando justamente el área límbica pero demoran mucho tiempo en tener los resultados por lo general 20 días», puntualizó.
De acuerdo con Rolón, tiene un tratamiento que puede llegar una cura. «Cuanto antes se lo trate, mejor porque el pronóstico es mejor cuanto antes se trata, entonces el tratamiento acá es inicial y el abordaje de esta ley es justamente la detección temprana a tener presente, visibilizar este tipo de patologías que son muy infrecuentes realmente, entonces visibilizar y poder armar un equipo interdisciplinario para el abordaje de esta patología», precisó.
Finalmente, el neurólogo comentó que en el Hospital Escuela, de encefalitis límbica autoinmune hay muy pocos casos. «No contamos con una estadística bueno y eso es un poco es el objetivo de armar un programa establecido para este fin con el registro único», insistió.