La Municipalidad de Posadas, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Local y la Dirección de Bordado y Estampado, en el marco del acompañamiento y asistencia técnica para el rubro textil junto con el Taller de Costura del Instituto Correccional de Mujeres UP V, ponen en marcha un trabajo interinstitucional destinado a acompañar a las internas en su proceso de inserción y reinserción social.
Por un lado la dirección de Bordado computarizado y Estampado a cargo del Tec. Javier Sosa, brindará asistencia y asesoramiento para el mantenimiento de máquinas de bordado computarizado, diseño digital para bordados y compartirá técnicas de costura. Esto complementará las actividades que ya se realizan en el establecimiento penal por parte de las subalternas pero limitados a la costura y ahora incorporarán lo propio del bordado.
Con la misma sinergia se prevé reimpulsar el proyecto de aprovechamiento del suelo, mediante la producción de hortalizas por parte de las internas, destinadas al autoconsumo. Esto quedó en el marco de la iniciativa Manos Productivas, que cuenta con experimentados capacitadores y especialistas.
Durante la mañana de hoy martes 10, los funcionarios municipales Mirta Báez y Javier Sosa fueron recibidos por la directora del establecimiento penitenciario ubicado en la zona de Miguel Lanús, alcaide principal Mariela Adriana Medina y las subalternas del Taller de Costura. Baez comentó en este marco que «generar alternativas para la futura inclusión laboral de los vecinos y vecinas es uno de los desafíos esenciales de nuestro programa municipal Manos Productivas. En este sentido, con las autoridades y el personal del penal, estamos en la misma línea, no solo capacitando en oficios con salida laboral, sino también proporcionando herramientas para la integración plena en nuestra sociedad».
Estos talleres no solo promueven el desarrollo de habilidades prácticas como la costura, el bordado y la agricultura, sino que también fomentan el crecimiento personal y social de las internas, creando oportunidades para la expresión creativa y el aprendizaje de valores como la disciplina, la concentración y el trabajo en equipo.
Las subalternas se mostraron entusiasmadas con agregar valor a la labor regular a la que están asignadas tanto en huerta como en el Taller de Costura (y ahora también bordado computarizado). «El conocimiento no ocupa lugar, no se desgasta y es gratificante», resumió una de ellas durante la reunión y el recorrido por el predio resumiendo una marcada vocación de servicio en esta institución penal del Servicio Penitenciario Provincial, dependiente del Ministerio de Gobierno.
Cabe destacar, que las tareas realizadas en los talleres de costura y bordado, exigen ingenio, creatividad y precisión. Además, junto a los talleres de huerta ofrecerán un espacio seguro y productivo para el desarrollo de una mentalidad orientada hacia el progreso, lo que incrementa significativamente las posibilidades de éxito en el mundo laboral una vez que las internas finalicen su condena.
Los talleres de huerta -en este orden de cosas- no solo son una herramienta valiosa para el aprendizaje de habilidades agrícolas, sino que también refuerzan el sentido de comunidad y cooperación dentro de unidades carcelarias.
Este esfuerzo interinstitucional es parte -cabe destacar- del compromiso del Poder Ejecutivo local y provincial con sus ciudadanos, en una constante búsqueda del bienestar común. Una sociedad cada vez más justa, responsable, solidaria y equitativa, donde las personas privadas de libertad tengan una verdadera oportunidad de rehabilitación y reinserción, brindando no solo herramientas laborales, sino también la posibilidad de un cambio real y duradero en sus vidas.