Lo afirmó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
Días atrás el funcionario provincial participó del programa “Gente Digna”, que se transmite por el canal de streaming Aldiome Misiones.
Durante la entrevista realizó un breve balance de la situación económica de Misiones y el país.
Con respecto al contexto económico nacional, remarcó la importancia de que el Gobierno nacional esté orientando a alcanzar el equilibrio fiscal, «un objetivo que Misiones viene sostenido desde hace años, pero con la diferencia de que en nuestra provincia fue alcanzado sin postergar a la sociedad ni a los sectores más vulnerables».
Señaló que en este escenario, frente a los distintos recortes implementados por el Gobierno nacional (como el FONID, la paralización de obras públicas del primer semestre, la quita de subsidios al transporte, y programas médicos) y ante la caída de la coparticipación como resultado de la recesión económica, «desde el Gobierno provincial tenemos que ser más inteligentes y criteriosos que nunca al momento de asignar recursos en las distintas áreas del Estado».
Por otra parte, Safrán también destacó que en Misiones, por contar con una estructura productiva «mucho más diversificada» que otras provincia, el impacto de la crisis fue mucho menor, ya que la caída de la actividad económica fue inferior al promedio nacional. «Se da una situación en la que mientras algunas ramas de la actividad mostraron crecimiento otras cayeron de forma pronunciada, lo que nos obliga a poner mayor atención a los sectores que se están viendo más perjudicados para darles un tratamiento especial, como por ejemplo todos los sectores vinculados con la construcción», observó.
Entre otros temas, también analizó la situación del sector exportador, y cómo una corrección cambiaria podría potenciarlo, lo que a su vez colaboraría con el proyecto de equilibrio fiscal del Gobierno nacional.
Con respecto al sector yerbatero y la caída del precio de la materia prima que reciben los productores, recordó que Misiones seguirá insistiendo para que el INYM vuelva a disponer de sus funciones de regulación y que el Poder ejecutivo nacional designe las autoridades de la entidad.