El Ministerio del Agro y la Producción, a través del Servicio Provincial de Extensión Rural, lanzó el Programa de capacitaciones en huertas urbanas y rurales fortaleciendo el compromiso con la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el empoderamiento comunitario en Misiones, con el objetivo de fortalecer la participación activa y el liderazgo de jóvenes y mujeres.
A través del acompañamiento técnico continuo, el Programa busca garantizar el seguimiento personalizado para asegurar el correcto funcionamiento y desarrollo de las huertas, además de fortalecer el liderazgo de jóvenes y mujeres en la comunidad en el desarrollo de habilidades agrícolas y la implementación de prácticas sostenibles.
En este marco, el subsecretario de Planificación, Leonardo Amarilla, subrayó la importancia de promover la seguridad alimentaria y la sostenibilidad y dijo que “impulsamos la autosuficiencia alimentaria y el acceso a alimentos frescos y saludables para mejorar la calidad de vida de los misioneros”.
Asimismo, remarcó que “es fundamental fomentar prácticas agrícolas respetuosas con el ambiente, potenciar el uso de bioinsumos y técnicas de cultivo sostenible tanto en áreas urbanas como rurales, es un trabajo que venimos realizando desde hace un tiempo y hemos obtenido resultados positivos”.
La implementación de este Programa se centra en talleres de huerta urbana en barrios de la ciudad de Posadas y en el acompañamiento de huertas rurales en puntos estratégicos de formación educativa en la provincia, como las Instituciones de Educación Agrotécnica (IEA) y las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA). Estos esfuerzos se dirigen especialmente a la inclusión de jóvenes y mujeres como beneficiarios principales del programa.
Para el desarrollo de esta iniciativa se diseñó una estrategia integral que incluye la entrega de kits urbanos y rurales adaptados a las necesidades de cada entorno. En este sentido, el Kit Urbano fue diseñado para el cultivo en espacios reducidos, incluye herramientas pequeñas como germinadores, palas, azadas, rastrillos, bioinsumos, semillas adaptadas a climas urbanos, árboles nativos y fertilizantes.
Por otro lado, el Kit Rural está pensado para terrenos más extensos, contienen herramientas robustas como palas grandes, azadas, rastrillos, layas, sistemas de riego, bioinsumos específicos, semillas de cultivos de temporada y árboles nativos.
La capacitación es un pilar fundamental del programa para garantizar el uso eficiente de los recursos entregados. Por tal motivo, se organizaron talleres especializados que instruirán sobre el manejo seguro y eficiente de los insumos. Además, se proporcionarán guías visuales de uso, fichas técnicas de bioinsumos, y un calendario de siembra impreso para facilitar el aprendizaje y la planificación.
Este programa no solo busca promover la autosuficiencia y la sostenibilidad, sino también construir comunidades más fuertes, cuidando el ambiente y la salud de los que producen y consumen, impulsando a los misioneros a convertirse en agentes de cambio en sus propios entornos.
«El gobierno de Misiones trabaja de manera permanente en líneas de acción conjuntas para fortalecer la educación y concientización ambiental a través de jornadas de capacitaciones y acompañamiento técnico a las y los productores de la provincia, con el objetivo de potenciar los conocimientos sobre la agricultura sostenible», destacaron desde la cartera agraria.