El diputado nacional y candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo que -entre sus propuestas en materia de política exterior- en caso de ganar las elecciones no mantendrá relaciones comerciales con China porque no quiere «pactos comerciales con comunistas», lo que motivó una inmediata respuesta de ese país.
«Si el señor Milei viene personalmente a China para ver, estoy convencido de que dará una respuesta completamente diferente a la pregunta de si el pueblo chino es libre o no, si el país es seguro o no», dijo este jueves el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, en una rueda de prensa, según informó la agencia Sputnik.
El portavoz agregó: «La libertad es un componente importante de los valores humanos universales y los valores centrales del socialismo. China es un Estado de derecho y la libertad personal de los ciudadanos chinos está protegida por la Constitución como sagrada e inviolable».
De esta manera, el gobierno chino replicó declaraciones que hizo Milei con la agencia Bloomberg.
«Nuestros ejes fundamentales son el librecomercio, la paz, la libertad y alinearnos con occidente dónde los máximos referentes son Estados Unidos e Israel. En cuanto a China serán socios comerciales del sector privado. Nosotros no hacemos pactos comerciales con comunistas. No promovería la relación con comunistas, ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con China», sostuvo el candidato de extrema derecha en una entrevista con la agencia Bloomberg.
En la misma nota, Milei aseguró que no buscará un acercamiento con Brasil y remarcó que «hay que eliminar el Mercosur porque es una unión aduanera defectuosa que perjudica a los argentinos».
Milei aseguró que no buscará un acercamiento con Brasil y remarcó que «hay que eliminar el Mercosur porque es una unión aduanera defectuosa que perjudica a los argentinos».
«En el fondo es un comercio administrado por el Estado para favorecer a empresarios prebendarios, no promueve el comercio, lo destruye», consideró.
En este sentido, al ser consultado sobre si los tratados bilaterales no favorecen el comercio a los empresarios, Milei respondió: «No, no le sirve al sector privado, le sirve a los que están asociados con el Estado y no a la gente. Si a la gente le sirve el comercio, que el comercio sea libre«.
Milei fue interpelado por el periodista de la agencia estadounidense sobre los beneficios comerciales de esos tratados y reiteró: «No sirve, cuando se mete el Estado hace daño».
En la entrevista, el candidato presidencial de La Libertad Avanza volvió a hablar de dolarización y aseguró que es puramente «instrumental» la discusión y reiteró que vendrá acompañada por «la eliminación del Banco Central».
«Pensamos en (una dolarización) como en el Salvador, cuando se conviertan dos tercios de la base monetaria se dolariza», dijo el economista y explicó que en el Salvador «se dejó que la gente vaya cambiado los Colonos por dólares y tardó 24 meses».
En tanto, aseguró que en caso de que el Congreso nacional no apruebe la dolarización «lo va a plebiscitar» y dijo que «deberán explicarle a la gente por qué no quieren que elijan la moneda que quieren tener».
En cuanto al desarrollo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el candidato más votado reiteró que busca «mejorar el proceso de fiscalización» para las elecciones de octubre, porque -según denunció- les «robaron 5 puntos» en los comicios del domingo.
«Nos robaron boletas y Juntos por el Cambio (JxC) indujo a sus fiscales a robar nuestras boletas para que justamente los votaran a ellos», dijo y aseguró que están haciendo las «denuncias pertinentes» de esta situación.