El médico gastroenterólogo Horacio Melo dijo en declaraciones al programa Cadena de Noticias que se emite por la señal de C6Digital que presentó recientemente al vicegobernador Carlos Arce un proyecto que busca disminuir en principio un 10 por ciento de la obesidad y el sedentarismo en la provincia.
En este sentido, el profesional sostuvo que le sorprendió al leer la estadística nacional donde Misiones aparece en el puesto 21 entre el total de provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en sedentarismo.
«Solo el 42 por ciento de la población misionera hace actividad física», observó Melo.
El especialista indicó, además, que el Estado gasta mucho en el área de la Salud. «Se gasta casi 300 mil pesos por día hoy en el Hospital Madariaga. El sedentarismo lleva a una persona de cualquier edad a la obesidad. El sedentario generalmente fuma, come, mira tele, mira mucho el celular y eso trae diabetes, hipertensión, angustia, agresión, mayor consumo de alcohol. Si esa persona tiene un infarto, ACV o un trastorno de la motilidad, termina en el Hospital, gratuito», enfatizó.
En esta línea, reiteró que al Estado misionero le sale, una persona obesa, sedentaria y hace un infarto o un ACV 3 millones de pesos. «Y no queda bien, queda con secuelas», subrayó.
Melo recordó que la Organización Mundial de la Salud indicó en un aviso que por cada dólar que se invierte en deportes, se ahorra tres dólares en salud.
«La nota que le hice llegar al Vicegobernador tuvo buena aceptación. Tenemos que salir del puesto momentáneo del puesto que tiene Misiones -con el 42 por ciento de la población sin realizar actividad física-. La gente que no tiene poder adquisitivo come lo que puede pero no se mueve. Entonces es importante dar charlas de nutrición y motivar a la actividad física», consideró el especialista médico.