El presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Juan Acosta, destacó la autorización parlamentaria para la desafectación de su condición de reserva fiscal de un inmueble del municipio de Eldorado y su posterior donación a la entidad. «Todos los matriculados estamos felices de poder tener este terreno donde futuramente va a ser nuestra sede social», expresó.
Acosta comentó que el predio se encuentra en el kilómetro 9 de Eldorado. «En su momento comenzamos con un comodato luego se hicieron todas las reglamentaciones para que la Cámara de Diputados, a través de la labor parlamentaria, pueda hacer esta cesión, en este caso está donación, con cargo a nombre del Colegio de Ingenieros Forestales en la provincia», refirió.
El titular de la entidad profesional sostuvo que tienen 379 matrículados de las cuales son 266 activas. «Y seguimos siempre con esta visión estratégica pendiente a la industria de la provincia de Misiones dando las actividades profesionalizantes de nuestro sector», afirmó.
En este sentido, Acosta señaló que se trata de una cuestión meramente administrativa «donde podemos tener reuniones específicas, que nuestra secretaria tenga su casa propia, que los colegas puedan hacer toda la parte administrativa instrumental de chequeo de documentación en las diferentes autoridades de aplicación y claramente todos queremos tener nuestra casa propia».
Al hacer referencia a la actualidad del sector, Acosta manifestó que están pasando por ciertos indicadores «que lamentablemente no son muy alentadores». «Obviamente la foresto industria y la parte forestal en la provincia de Misiones siempre fue bastante pujante, hay mucho profesionalismo, hay muchos productores, tenemos que tener en cuenta que nuestra matriz productiva y de productos forestales aproximadamente está dentro de una zona de influencia de 450.000 hectáreas de las cuales el 65% son de pequeños productores y el 33% está en manos de grandes empresas», observó Acosta.
«Esto nos da la pauta donde la movilidad económica tiene un dinamismo importante y es así donde todos tenemos que sumar esfuerzos como para seguir en la línea del crecimiento del desarrollo y aparte de hacer el aporte tecnológico y del saber forestal», puntualizó.
El titular del Colegio de Ingenieros Forestales subrayó que el momento que atraviesa el país «es complejo, si no pienso que es donde el ingeniero forestal tiene que poner en valor el rol de las ciencias forestales como para poder implementar y materializar todo ese saber en territorio».
«Tenemos que ser extensionistas del saber, de estar permanentemente dando el apoyo que necesita el pequeño productor, nuestras industrias misioneras. También es digno de destacar que no solamente regulamos la matrícula profesional de los ingenieros forestales sino también de los ingenieros industriales de la madera, donde se hace el combo perfecto como para poder dar ese saber superior y generar territorialidad en la provincia», sentenció finalmente Acosta.