El cofundador de la red AlimenDar, Gionas Borboy, lamentó en su visita al programa Cadena de Noticias que se emite por la señal de C6Digital la situación que se vive en torno a los alimentos que el Gobierno nacional demoró en entregar a los sectores necesitados con el argumento de llevar a cabo en primer término una auditoría de las organizaciones sociales que las reciben.
En el inicio de la entrevista, el chef hizo referencia a la actividad que lleva adelante en la provincia con diferentes sectores, las capacitaciones y talleres que organiza la entidad.
«La acción del alimento, la acción de dar porque hay mucha solidaridad, mucho voluntariado detrás de todo esto a través de lo que es la justicia social, del tema un derecho básico como la alimentación y que hoy por hoy se habla tanto», comentó Borboy.
Luego recordó que AlimenDar ya desde el año pasado estuvieron previendo «que podían ocurrir varias situaciones», es por eso que junto con Techo, junto con el foro ODS armaron lo que es la Red de Cocineras Comunitarias para comenzar a trabajar en muchos aspectos de empoderar, de tejer puentes de la autogestión, de la sostenibilidad con el tiempo de un comedor «para que el comedor pueda realmente hacer esa primer línea que hoy por hoy está haciendo frente a estos números de la pobreza, que coincido que es más del 55%».
Borboy observó que en Argentina se tiran a la basura más de 16 millones de toneladas de alimento. «Es lo que está pasando y ante los nuevos modelos esto se ve acrecentado», apuntó.
Seguidamente, el cofundador de AlimenDar sostuvo que «realmente los merenderos y comedores no deberían existir, es una contención social de algo que está ocurriendo».
Indicó que hay muchas cuestiones a analizar en el incremento de asistentes a los comedores y merenderos.
«Yo creo que no todos tenemos las mismas oportunidades y creo que hay muchas cuestiones de que hay que contener. Los comedores están hechos para eso. El otro día lo está escuchando a un referente que decía ojalá que no tenga que existir los comedores´´ lo que acabo de hablar, pero es la realidad, hay que luchar contra el hambre, contra lo que está pasando. Creo que tenemos que hacer foco en esto», consideró el entrevistado.
Para Borboy, «las cosas siempre están para mejorar». «Si querés mejorar algo completamente no podés tirar el castillo de naipes construido para volver a retomar algo o sea, los comedores necesitaban ser auditados sí, perfecto, se necesita generar algo que optimice la entrega de alimentos pero que no se frene».
Señaló que todos los comedores tienen que estar registrados en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos, algo que se manoseó muchísimo en las últimas semanas. Estar registrado no implica que reciban alimentos», aseveró-.