La Legislatura creó el Programa para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Recuperación de Personas con Disfunciones en el Suelo Pelviano, a través de un proyecto presentado por Rita Núñez durante su mandato como diputada.
El objetivo es promover, difundir y garantizar la capacitación y formación de los profesionales en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento; así como también brindar los instrumentos necesarios en el ámbito de la salud, educación y terapias complementarias para promover la autonomía y recuperación de las personas que tengan estas afecciones.
Las disfunciones del suelo pélvico o pelviano son patologías producidas en el conjunto de músculos que constituyen una especie de malla que cierra y protege la parte inferior del abdomen y resguarda los órganos de los sistemas urinario, reproductor y digestivo.
En los fundamentos del proyecto se explica que la disfunción del suelo pelviano femenino incluye tres tipos principales de trastornos, que son la incontinencia urinaria, la incontinencia anal y el prolapso de órganos pelvianos, los que producen dolores en la zona afectada.
También se menciona que Misiones lleva adelante políticas claras que ponen como prioridad en la agenda las cuestiones de salud, como las que se concretan en esta ley destinada al cuidado, prevención, protección y tratamiento de estas patologías por parte de profesionales médicos capacitados.
En el Recinto, la diputada Anazul Centeno informó: «Esta no es una ley aislada que viene a cumplir o que viene a cubrir una necesidad determinada y ya, sino que, para poder llegar a estos niveles de especificidad, a estos niveles de complejidad, hubo mucho trabajo, mucho esfuerzo del gobierno provincial, de las personas, de los y las profesionales de la salud, y obviamente, una política sanitaria”.
“La salud pública de nuestra provincia garantiza con esta ley la cobertura integral para los pacientes con estas patologías; viene a atender la problemática de manera preventiva advirtiendo a la población las señales de alarma, capacitando a los equipos de salud, y dotando de equipamiento necesario a los centros para la rehabilitación”.
Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Héctor González, destacó la importancia de la iniciativa y señaló que tener una ley que aborde esta patología, «implica la obligación de poner todo lo que nosotros tenemos y lo que está a nuestro alcance, porque es un cambio realmente muy importante para los pacientes que tienen ese tipo de problemas, y para nosotros es muy importante tener una ley en donde se pueda trabajar con esto».