La Legislatura aprobó una ley tendiente a promover políticas públicas específicas que garanticen la igualdad en la diversidad de mujeres en contextos de ruralidad, para que puedan tener un acceso efectivo a sus derechos.
Esta normativa establece que el Estado provincial tendrá que asegurar acciones de protección de derechos para promover la transformación progresiva de los factores estructurales que sustentan y reproducen las desigualdades por motivos de género en el ámbito rural.
En ese sentido, deberá tener en cuenta los ejes de desarrollo personal y autonomía económica; acceso a bienes y recursos naturales; salud, bienestar y protección social; educación y alfabetización digital; justicia asequible y equidad de género; empleo digno y formal; participación política y pública; y respeto y valorización de la diversidad cultural.
La iniciativa integra proyectos presentados por el diputado Héctor Pereyra Pigerl, por las ex legisladoras Claudia Gauto y Rosana Argüello y sanciones de las ediciones 2019, 2021 y 2023 del Parlamento de la Mujer.
En los fundamentos del proyecto, Pereyra Pigerl informó “el objetivo de la ley es contribuir a la satisfacción de las necesidades prácticas y estratégicas de la mujer rural, a través de la promoción de sus derechos, el fortalecimiento de sus capacidades y potencialidades, la adquisición de elementos de uso doméstico que alivien su doble carga de trabajo y el apoyo específico a las mujeres rurales en los proyectos productivos que desarrollen”.
En el recinto, como miembro informante, la diputada Yamila Ruiz destacó “la naturaleza jurídica que tiene el dictamen, que es justamente visibilizar, sensibilizar y poner en valor a la mujer rural; por eso justamente el artículo número uno establece que el objeto de esta ley es promover políticas públicas específicas que garantizan la igualdad y la diversidad de mujeres en contextos de ruralidad para el acceso efectivo de sus derechos”.
Ruiz agregó que “el Estado provincial va a garantizar y va a asegurar acciones específicas para la protección de esos derechos; como ser el desarrollo personal, la autonomía económica, el acceso a bienes y recursos naturales, la salud, el bienestar, la protección social, la educación, la alfabetización digital, la justicia, la igualdad de género, el empleo digno y formal, la participación política, el respeto y la valoración de la diversidad cultural”.