Por iniciativa del diputado Carlos Rovira, la Cámara de Representantes declaró “Monumento Natural Provincial y de Interés Público” a la especie de Escarabajo Arlequín y al Saltamontes de la Selva Misionera, con la finalidad de lograr su preservación, conservación y reproducción.
En la norma se prohíbe en todo el territorio de la provincia de Misiones las acciones u omisiones que puedan afectar la preservación, conservación o reproducción de esas especies.
En los fundamentos del proyecto, Rovira explicó que el escarabajo arlequín “se describe actualmente como una sola especie, que se extiende desde el sur de México hasta el norte de Argentina”.
Precisó que “es llamado así por el patrón arremolinado de marcas negras, amarillo verdosas y carmesí o anaranjadas en su tórax” y que por “la actividad perforadora de madera de sus larvas, el escarabajo arlequín sirve como especie clave para una comunidad diversa de organismos neotropicales que utilizan árboles en descomposición”. Y agregó que “a pesar de su extensa distribución continental estos escarabajos no son muy abundantes”.
Respecto del saltamontes de la selva de Misiones, señaló que “se infiere una disminución continua en el número de individuos maduros a partir de la reducción observada en la extensión y calidad del hábitat causada por la deforestación”.
Afirmó que “la especie se evalúa como vulnerable” y que “no se dispone de datos sobre el tamaño o la tendencia de la población de esta especie”.
En la presentación de la norma en el recinto, el diputado Alejandro Arnhold consideró que “debido a la vulnerabilidad y el peligro en el que se encuentran estas dos especies, se propone esta iniciativa con el fin de declararlos Monumentos Naturales, para protegerlos como parte importante de nuestra fauna misionera, y a partir de ello, delinear políticas en pos de dicha protección”.