Uno de los pioneros Eugenio Kasalaba recuerda los comienzos, el desafío que significaba en los ’90, la crisis de entonces, porque “siempre hubo crisis en Argentina, crisis económicas y de las otras también. No se sabía qué hacer para quedarse en la chacra. La gente decía me voy a la orilla del pueblo, dejo la chacra”.
Para puntualizar que “había una persona que siempre decía la lucha se gana asegurando la comida, era (el dirigente agrario) Michael Gilbard, nuestro asesor”, Recuerda entonces el Programa Nacional Agropecuario con pequeños subsidios y asistencia técnica. “Empezamos la feria, una novedad, en agosto del 95 y cuando llegamos a las 13 ferias dijimos, vamos a PosadaS. Lo que era una locura nos decían”. Para agregar que entonces contaron “con la colaboración de (Carlos) Rovira que entonces era intendente de Posadas, después fue gobernador y elegimos Villa Cabello. Porque ahí estaban Oscar Matot y Marta Ferreira, que en aquel tiempo era monja- En la orilla del barrio comenzamos con mucho temor y nos dijimos que íbamos a probar hasta fin de año”.
Ahora ya transcurrieron 25 años, hay ferias francas en toda la Provincia y Kasalaba considera que la feria franca de hoy es el triunfo de los productores jóvenes que se quedaron en las chacras”.