La tecnología y la innovación, especialmente la inteligencia artificial (IA), vienen revolucionando a paso incesante el sector legal y judicial en Latinoamérica. La automatización mediante redes neuronales y algoritmos, está creando un ecosistema legal más eficiente y avanzado. Este cambio exige, entre otras cuestiones, que las instituciones educativas se adapten a las demandas formativas, ofreciendo programas que permitan a los profesionales del derecho incorporar estas herramientas.
Bajo esta premisa y valiéndose de un plantel docente especializado, la UGD incorpora a su oferta académica, la Diplomatura en Innovación Tecnológica aplicada al Derecho, una instancia dirigida a profesionales del derecho, como ser abogados, escribanos o procuradores. Las personas funcionarias del poder judicial, que no posean el título de grado, podrán inscribirse para asistir a los Workshops, que se cursan en noviembre 2024 y en junio 2025.
Dirigida por Alejandra Elizabeth Barrionuevo, esta Diplomatura se desarrolla en el marco de la modalidad virtual, con una carga horaria de total de 120 horas, y una duración de dos cuatrimestres, a lo largo de un año.
La importancia de una visión proactiva de la tecnología
Días atrás, la UGD organizó una master class de lanzamiento de la Diplomatura, encuentro virtual que contó con la presencia de destacados invitados, que brindaron exposiciones relativas a su trayectoria y expectativas en el campo de la innovación tecnológica aplicada al ejercicio del derecho.
Uno de los expositores fue el abogado Marco Rossi, quien además de coordinar el Laboratorio de IA, Innovación y Transformación Digital de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se desempeña en un juzgado 100% digital en su provincia, una experiencia única en el país. Rossi celebró la apertura de la Diplomatura en la UGD, y destacó la importancia de “tener una visión proactiva de la tecnología y no temer al cambio”.
En este sentido, el abogado y activista tecnológico indicó que “la digitalización no solo mejora la eficiencia, sino que también aumenta la transparencia y el acceso a la justicia. Es esencial proporcionar apoyo y recursos para que todos los involucrados puedan adaptarse. En nuestro caso, ser pioneros con pocos recursos nos mostró que la voluntad de innovar puede superar muchas barreras”.
La experiencia del primer juzgado 100% digital
Rossi también compartió con los participantes del Zoom de lanzamiento de la Diplomatura, parte del recorrido del Juzgado Laboral IX de Tucumán. “Una de las innovaciones clave fue la notificación electrónica. Tradicionalmente, las notificaciones se hacían en papel, lo que era ineficiente y lento. Decidimos utilizar códigos QR para notificar electrónicamente. Esto se ha incorporado tanto en el Código Procesal Civil y Comercial como en el Código Procesal Laboral de Tucumán. Además, desarrollamos una página web con videos explicativos sobre cómo conectarse a audiencias virtuales y consultar expedientes”.
En relación al impacto de la digitalización en la eficiencia del sistema judicial, Rossi señaló que fue “significativo”, ya que “al digitalizar las notificaciones y otros procesos, logramos reducir el número de revocatorias y nulidades, lo que mejoró el acceso a la justicia y aceleró los tiempos procesales. También eliminamos muchas chicanas legales, ya que todo era más transparente y accesible”.
Una formación en sintonía con nuevos paradigmas
Por su parte, la directora de Silicon Misiones, Paula Franco, también invitada a la master class, “esta iniciativa de la UGD resulta fundamental, ya que se está produciendo un cambio vertiginoso en el desarrollo de nuestra labor profesional, por la incorporación de nuevas tecnologías y también de nuevos paradigmas de trabajo que creo que serán abordados en esta Diplomatura”.
Así mismo, Franco comentó que “desde el gobierno provincial de Misiones, se impulsan diversas iniciativas que tienen que ver con el uso y con la formación desde instancias muy tempranas, desde la escuela como es la última ley de Inteligencia Artificial, proyecto de ley que se ha presentado en Misiones, y que justamente tiene como objetivo que desde muy temprana edad los chicos ya puedan cambiar el paradigma y la mentalidad en cuanto al uso de la tecnología”.
Alfredo Poenitz, vicerrector de la UGD, al brindar las palabras de bienvenida, sostuvo que “como objetivo académico, buscamos que las diferentes ofertas de grado con las que cuenta nuestra institución, se complementen con formaciones específicas como diplomaturas o carreras de posgrado, especializaciones, maestrías y doctorados. Así que esta Diplomatura viene a cumplir un gran propósito, un objetivo de nuestra institución, y lo hace a partir de un eje fundamental como el de la innovación tecnológica en el marco del Derecho”.
Competencias
El Diploma Universitario de Posgrado en Innovación Tecnológica Aplicada al Derecho, brinda competencias a sus egresados para “acceder a las últimas tendencias y herramientas en materia de tecnología aplicada al derecho (IA, Data Analisys), analizar el impacto de la incorporación de las innovaciones tecnológicas en el ámbito del derecho; comprender e identificar las implicaciones legales del uso de innovaciones tecnológicas aplicadas al derecho; gestionar innovaciones tecnológicas como herramienta aplicada a la práctica del derecho; y desarrollar habilidades prácticas en la gestión de inteligencia artificial”.
Las personas interesadas en conocer más información pueden acceder al link https://ugd.edu.ar/es/oferta-academica/diplomas/diplomatura-en-innovacion-tecnologica-aplicada-al-derecho, también escribir a [email protected] o comunicarse directamente al WhatsApp: +54 9 (376) 5180053