La Unión Cívica Radical de la provincia llamó a internas para la renovación de autoridades que conducirán el centenario partido hasta el 2026. A nivel provincial se impuso el concejal posadeño Rodrigo De Arrechea por sobre su rival, el ex diputado provincial Javier Mela.
El radicalismo cuenta todavía con un padrón de afiliados de aproximadamente 50 mil afiliados habilitados para votar.
La mayoría de los sufragios se concentró, como era de prever, en Posadas. En la capital provincial lo hicieron unos 600 electores solamente. Todo un dato. Pero el desinterés fue generalizado según se desprende del análisis de los números. La lista Evolución que postuló al diputado provincial Ariel Pianesi sacó 479 votos. El 6% de los habilitados para votar. (Ver Gráfico)
Así las cosas y como correlato de lo que indican estos números, queda a la vista que el principal socio de Cambiemos sigue dividido, peleado y sin conexión con la gente. Lo que indica sin atenuantes que navega en las aguas de la política como un barco sin conducción.
Hay desinterés como se desprende de esta vergonzante convocatoria a las urnas en la provincia. Como botón de muestra, basta con mencionar que en una mesa de un circuito electoral de Posadas, solo cinco afiliados se molestaron en ir a depositar su voto en favor de alguno de los candidatos.
Ello no sería una sorpresa. No tanto a juzgar por la errática e inestable posición que tiene la conducción local ante la crisis económica y la falta de compromiso y claridad para fijar posición ante los anuncios nacionales de recortes también los hunde cada vez más.
“La UCR Misiones está muerta, sin debate, ausente de la agenda provincial”, había expresado el propio Mela meses antes de la contienda de este domingo.