La fuerza de seguridad provincia realiza el despliegue humano y logístico, en los 78 municipios a través de sus 15 comandos regionales, teniendo en cuenta la ubicación estratégica en una amplia zona de frontera, se destacan las patrullas rurales, los trabajos de inteligencia por parte de agentes encubiertos, y las rápidas intervenciones de grupos especiales de lucha contra el delito transfronterizo.
Los criterios de evaluación que efectúa la cúpula policial regularmente, determinan tanto el refuerzo de sus capitales humanos en alguna zona a considerar, o bien la rotación de sus patrullas. Contando, con cuadrículas de patrullamiento en espacios públicos, comercios, avenidas y barrios urbanos, apoyados en la mayoría de las localidades con sistemas de monitoreo preventivo o patrullaje virtual del sistema 911.
Otro punto que destacaron desde la Policía fue la inmediatez con el cual trabajan las patrullas motorizadas en toda la provincia, elemento que brindó a la comunidad una respuesta inmediata a sus requerimientos, y que por sus resultados en materia de prevención y resolución, la fuerza fue replicando su presencia en los comandos regionales.
Por otra parte, en lo que respecta a las zonas denominadas adyacentes a los poblados y colonias, es donde mayor fue el despliegue de operativos especiales, «lo que determinó una importante reducción en delitos a través de las detenciones de quienes lo cometían y con una presencia constante de agentes policiales exclusivos en lo que se refiere a lo rural y al medio ambiente, además de la articulación de acciones de seguridad acorde a la necesidad de los colonos».
También se desarrollan diariamente y en horarios discontinuos, con puntos estratégicos de control, información y asistencia, realizados por la Dirección de Seguridad vial y turismo, el cual cubre tanto las rutas nacionales y provinciales, como también en los municipios. Además, de ser un elemento de rápida acción ante la eventualidad de un operativo cerrojo articulado con las demás dependencias policiales de Misiones.
Estos operativos son desplegados acorde a necesidad de la población, son constantemente monitoreados, tanto en la ejecución como en los resultados, por el Jefe de la fuerza Carlos Miguel Merlo, el Subjefe Eduardo Maj y todos los directores y subdirectores generales que integran la plana mayor policial.