Se trata de una iniciativa del diputado Rafael Pereyra Pigerl, aprobada en la sesión de la Cámara de Representantes de Misiones. También se otorgó la categoría de monumento natural provincial y de interés público al escarabajo arlequín y al saltamontes de la selva misionera, mediante un proyecto presentado por el diputado Carlos Rovira, y a la especie de planta herbácea Paspalum lilloi, por una propuesta de la ex diputada Laura Duarte durante su mandato legislativo.
Sobre la declaración de la Capital Provincial de la Paz, Pereyra Pigerl reseñó en los fundamentos del proyecto la llegada, durante las primeras décadas del siglo XX, de los primeros inmigrantes europeos a “Yerbal Viejo”, como se denominaba a Oberá en esa época, donde se asombraron de sus “árboles de valor y buen suelo”. Así se fue transformando en la mayor colonia sueca de América Latina.
Luego arribaron desde otras naciones europeas, además de japoneses, árabes, brasileños y paraguayos. A mediados de siglo, la ciudad siguió creciendo, con el aporte de profesionales, docentes y empleados públicos.
También destacó que en Oberá se realiza anualmente la Fiesta Nacional del Inmigrante, que constituye la mayor fiesta de identidad cultural del país, con más de 15 colectividades que mantienen su cultura y tradición. Y recordó cuando el Papa Benedicto XVI creó la Diócesis de Oberá el 13 de junio de 2009.
Citó el libro “Sobre el Cielo y la Tierra”, que contiene opiniones del Papa Francisco sobre la familia, la fe y el papel de la Iglesia en el siglo XXI, donde se considera que Oberá es “un símbolo de hermandad» y se menciona, como ejemplo, la convivencia entre los 70 templos que existen en la ciudad.
En la sesión, Pereyra Pigerl dijo que “Misiones es una provincia fundamentalmente de inmigrantes y pueblos originarios, y Oberá tiene la mayor diversidad de comunidades, de distintos países que pudieron hacer la cultura del encuentro”.
“Oberá es el epicentro de la provincia, por eso es elegida la Capital de la Paz. Este proyecto es un homenaje a nuestros padres y abuelos. Esto es Misiones. Es nuestro ADN”.
Por su parte, el intendente de Oberá, Pablo Hassan, expresó su alegría por la sanción de esta ley que “declara a Oberá como Capital de la Paz porque es un concepto que está muy arraigado en la ciudad, en su historia, en su conformación, en su tradición, en su cultura y que a través de esta norma nos permite también llevar este concepto hacia otras ciudades”.
«Hace un tiempo nos visitaba gente del gobierno nacional, sociólogos que nos decían que el caso de Oberá es un caso de análisis, porque no se conocen otros casos en donde tanta diversidad cultural esté concentrada en una ciudad de 90 mil habitantes”.
Preservación de especies
Por iniciativa del diputado Carlos Rovira, la Cámara de Representantes declaró “Monumento Natural Provincial y de Interés Público” a la especie de Escarabajo Arlequín y al Saltamontes de la Selva Misionera, con la finalidad de lograr su preservación, conservación y reproducción.
En la norma se prohíbe en todo el territorio de la provincia de Misiones las acciones u omisiones que puedan afectar la preservación, conservación o reproducción de esas especies.
En los fundamentos del proyecto, Rovira explicó que el escarabajo arlequín “se describe actualmente como una sola especie, que se extiende desde el sur de México hasta el norte de Argentina”.
Precisó que “es llamado así por el patrón arremolinado de marcas negras, amarillo verdosas y carmesí o anaranjadas en su tórax” y que por “la actividad perforadora de madera de sus larvas, el escarabajo arlequín sirve como especie clave para una comunidad diversa de organismos neotropicales que utilizan árboles en descomposición”. Y agregó que “a pesar de su extensa distribución continental estos escarabajos no son muy abundantes”.
Respecto del saltamontes de la selva de Misiones, señaló que “se infiere una disminución continua en el número de individuos maduros a partir de la reducción observada en la extensión y calidad del hábitat causada por la deforestación”.
Afirmó que “la especie se evalúa como vulnerable” y que “no se dispone de datos sobre el tamaño o la tendencia de la población de esta especie”.
En la presentación de la norma en el recinto, el diputado Alejandro Arnhold consideró que “debido a la vulnerabilidad y el peligro en el que se encuentran estas dos especies, se propone esta iniciativa con el fin de declararlos Monumentos Naturales, para protegerlos como parte importante de nuestra fauna misionera, y a partir de ello, delinear políticas en pos de dicha protección”.
En la sesión también se declaró “Monumento Natural y de Interés Público” a la especie de planta herbácea Paspalum lilloi, con la finalidad de lograr su preservación, conservación y reproducción, por iniciativa de la ex diputada Laura Duarte.
También se prohibió la extracción de su ambiente natural o cualquier otra acción u omisión que pueda afectar su preservación, conservación o reproducción.
Se trata de una especie herbácea que suele encontrarse en paredones o pendientes rocosas, sobre cascadas y saltos, o bordes de ríos del Noreste de Argentina, Sureste de Paraguay y Suroeste del Brasil, principalmente en la zona de las Cataratas del Iguazú.
En el Recinto, el diputado Juan Szychowsky señaló que “esta especie es endémica y cuenta con una baja capacidad de dispersión, debido a que requiere de condiciones ambientales altamente específicas, de suelos rocosos húmedos a anegados, con aguas corrientes torrentosas permanentes y altos niveles de humedad, incluso neblina permanente en algunos sitios”.
“Para la Provincia de Misiones la conservación de los recursos naturales, la preservación de las especies autóctonas y la protección de los paisajes es una política activa de suma importancia por el valor que tienen para garantizar el equilibrio del ecosistema, los servicios que brindan y los valiosos recursos que implican”.
Desde la presidencia del Instituto Misionero de Biodiversidad, expresaron su beneplácito por estas iniciativas legislativas que fortalecen la protección de la biodiversidad misionera y remarcaron el trabajo conjunto de los tres poderes para ratificar en cada acción de gobierno el título que Misiones ostenta desde el 2019 de Capital Nacional de la Biodiversidad.
Reconocimiento
Previo a la sesión, el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, acompañado por legisladores, entregó un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria artística al músico Rubén Luis “Rulo” Grabovieski.
Ahuad destacó “la iniciativa de los diputados de reconocer a artistas, en este caso de la música, ‘Rulo’ es una parte muy importante de la historia viva de nuestra provincia”.
«Hace años reconocemos su tarea, y hoy le entregamos estas distinciones, la medalla de Andresito y el diploma que hace referencia a sus 50 años con el arte de la música en toda la provincia. Es muy importante este tipo de acciones que hace la Legislatura jueves tras jueves”, concluyó.