La Defensora del Pueblo de la ciudad de Posadas, Valeria Fiore, estuvo como invitada en el segmento televisivo que conduce la abogada especialista en Derecho Ambiental, Sonia Weisheim, por la pantalla de C6Digital, para hablar de las acciones que viene llevando adelante la Defensoría, en distintos rubros, especialmente en la temática del cuidado del ambiente. Además, hizo referencia a las actividades implementadas para la prevención de la ludopatías en menores.
Entre otros conceptos, Fiore resaltó que la educación es clave en esas cuestiones «como es clave en tantas cosas».
En tal sentido, sostuvo que desde la Defensoría ven «un abanico enorme de conflictos y cuando uno empieza a profundizar, obviamente, si vamos a la educación, se solucionarían un montón de cuestiones».
«Con mayor educación, con una educación enfocada, de cercanía, de regionalización, hay tantos aspectos», apuntó. Y recordó la lectura reciente del informe de «Argentinos por la educación». «Muy interesante, pero cada uno en la sociedad, el Estado, los funcionarios, el particular, el privado, tenemos un rol, tenemos responsabilidad y tenemos cosas por hacer», observó Fiore.
La Defensora indicó en estos tratamientos y en estos procesos cada uno se compromete a diferentes acciones y la lleva adelante «y es un poco el rol de la Defensoría, ver, controlar que esto suceda, que esto se cumpla, que las pequeñas planificaciones que se hacen en una mesa de diálogo no quede solo en un acuerdo en un papel sino que se vayan cumpliendo, relevamientos, planificaciones, controles, multas y todo eso está en vías de ejecución».
Luego Fiore puntualizó que una de las cuestiones que se trabajó en la mesa de diálogo fue profundizar los controles «debido a que muchas veces en la creencia o tal vez la falta de educación, la gente no toma conciencia de que tirar la basura en cualquier lugar o tirarla en un lugar inadecuado tiene consecuencias».
En esta línea, la Defensora observó que con la basura sucede un fenómeno «que donde alguien ve dos o tres bolsitas enseguida acá se puede tirar y la gente viene y deja». «No, el desperdicio es propiedad de cada persona que lo generó, entonces empezar a tener conciencia de que hay puntos, hay programa municipal que dice dónde dejar los recursos, dónde sí y dónde no».
Seguidamente la titular de la Defensoría posadeña destacó que que hoy por hoy el Municipio cuenta con un programa que clasifica los recursos. «Entonces, los voluminosos van para un lado, los neumáticos van para otro lado. Hay que empezar un poco a interiorizarse pero mientras tanto hay que aumentar los controles porque es otra forma de enseñar», señaló.
Fiore remarcó que, además, hay un programa con el que cuenta el municipio, de capacitación en estas cuestiones. «Pero además hay que acompañar con controles, porque muchas veces hace falta la rigurosidad del control de la ley de una multa para terminar de instalar una política pública y entonces todas estas acciones hacen, se pensaron».
Recordó que hubo un relevamiento que se hizo el lunes pasado al mediodía. «La gente de la UR X está colaborando la gente de la policía está colaborando, hubo acciones concretas como para identificar esto y que realmente cuando viene alguien con residuos voluminoso dispuesto a tirarlo en un lugar que no está permitido, que tiene una consecuencia como esta para alguien que vive cerca, bueno se le puede advertir que no se debe hacer donde debe llevar», enfatizó Fiore.