El contador público nacional y consultor económico Sergio Fasano analizaba las últimas jornadas en materia económica y los próximos debates en el Congreso de la Nación.
Puntualizó “el clima favorable, tras las importantes reuniones internacionales del presidente Javier Milei, en el marco del G20 de Brasil”, en especial con el presidente del Banco Mundial Ajay Banga y la titular del Fondo Monetario Internacional Kristalina Gueorguieva.
Agregó que ahora el interés oficial está centrado en la reprogramación de las acreencias de corto plazo, luego de recordar que la deuda externa alcanza al 74% del PBI (producto Bruto interno, lo que produce el país en un año). La deuda externa es hoy de 620.000 millones de dólares y la deuda es de 460.000 millones de dólares.
En la agenda del Congreso estaban el Presupuesto 2025 y el proyecto de Ficha Limpia, pero el oficialismo dejó caer la sesión de esta última “por un pase de facturas político”. Recordó entonces que “lo político precede a lo económico” para consignar que el grado de estabilidad política atrae o no a inversiones.
Sostuvo que “los 6.500 millones de dólares que ingresaron por el Rigi al sector energético y de la minería –algo que no ocurría en los últimos 12 años- es importante por cuanto se derramará en las actividades conexas y de proveedores.
Cabe entonces que “los buenos vientos” alcancen al Congreso con el Presupuesto 2025, en tanto que el de ficha limpia, que tiene que ver con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner si se aprueba en Diputados, todavía deberá ir al Senado, por lo que terminaría tratándose en marzo-abril del año próximo.
La deuda externa alcanza el 74% del PBI y continúan negociaciones para reprogramar el corto plazo #SergioFasanohttps://t.co/LvjU2bU7yK pic.twitter.com/ajagytpnlM
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) November 25, 2024