Comunidades que habitan el Valle del Kuña Pirú fueron víctimas de un intento de intrusión en su territorio ancestral. Se trata de Ka´aguy Poty, Kapi´i Poty, Ka´aguy Mirĩ Rupa, Yvy Pytã, Yvytu Porã, y son las que el año pasado recibieron su Título de Propiedad Comunitaria tras 22 años de lucha con la Universidad Nacional de la Plata. Se trata de un territorio de 6035 hectáreas.
Juan de Dios Castillo, Mburuvicha de Ka´aguy Poty, relató lo sucedido: “La cooperativa (Cainguás Limitada) bajó la luz y una empresa removió la tierra, más o menos 7.500 metros cuadrados, casi una hectárea”. Además especificó que la persona detrás del intento de usurpación sería una mujer, cuya inicial de apellido es F.
“Se llegó a levantar un poco una casa pero paramos la obra. Rastreamos con un sistema satelital y marcó que fue dentro de nuestro territorio”, afirmó.
Efectivos policiales acudieron al lugar y las Comunidades demostraron la propiedad territorial y la marca satelital que indicaba la construcción dentro de su territorio.
“El lunes vamos a fiscalía a presentar la denuncia con título de propiedad”, adelantó Juan de Dios Castillo.
(Prensa EMiPA)