Con el objetivo de potenciar la calidad de elaboración en las presentaciones, se llevó a cabo una jornada de capacitación en formulación de proyectos, destinada a Organizaciones No Gubernamentales que participan en la ejecución del Programa Trabaja Misiones- IPRODHA.
A salón lleno, el taller fue organizado por la Dirección de Emergencia Social, dependiente de la Gerencia Social del Instituto y dictado por personal del área: Agostina Zuccarino y Fabiana Aquino. Dicha actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la sede central del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), en un encuentro donde convergieron representantes barriales de las distintas entidades involucradas en el programa.
En este sentido, el propósito de la capacitación fue la de mejorar la manera en la que presentan sus propuestas de intervención en el ámbito comunitario. Consecuentemente, “se pretende que puedan producir proyectos con la suficiente información respecto a las actividades que pretenden llevar a cabo, que adquieran recursos discursivos que les permitan elaborar las correspondientes justificaciones de cada necesidad planteada y poder plasmar, de manera correcta, sus ideas respetando una estructura coherente”. Indicaron los gestores del taller.
La intención del Instituto es que esa capacitación sirva, no solo para los trabajos que realicen con el IPRODHA, sino que les brinde herramientas para presentar proyectos ante otros organismos, y que además les permita organizarse y ordenarse.
Desde el área de Emergencia Social, señalaron que “se planifican las actividades viendo a las organizaciones como agentes transformadores, con un rol muy importante en las comunidades en las que se encuentran insertas, donde promueven al desarrollo comunitario y contienen a los vecinos en muchos aspectos de su vida cotidiana, por ello consideramos necesario que estén preparadas para responder a los requerimientos de una comunidad que necesita de ayuda con acompañamiento del Estado”.
Asimismo se mencionó que “las organizaciones muchas veces son el nexo entre el gobierno y la población beneficiaria. Lo que buscamos como institución es garantizar el correcto uso de los recursos del Estado, que la implementación de los proyectos satisfaga a necesidades reales”, indicó la Lic. Lucia Bauman Directora del área a cargo de la ejecución de la actividad.
El objetivo del Programa Trabaja Misiones- IPRODHA es fomentar la inserción y reinserción laboral, fortaleciendo y capitalizando competencias de las personas beneficiarias. En ese sentido, entre otras actividades, el año pasado se llevaron a cabo diferentes capacitaciones; entre ellas: pastelería y panificados: elaboración, decoración y presentación de tortas. Se realizaron también capacitaciones en moldería, corte y confección textil, talleres sobre artesanías varias, lúdicas y de entretenimiento (Fabricación de juegos didácticos en maderas, telas), albañilería, pintura, construcción de pisos, carpintería; y más.