Rita Filich, de la Fundación Coincidir, Conectar, Convivir explicó que se trata de un trastorno por déficit de atención con hiperactividades «parecido al trastorno del espectro autista». «Ahí suelen haber confusiones», observó.
Para la tarea de visibilización y concientización se organizaron jornadas en todo el país y en Misiones será el tercer año que lo realizarán. El sábado 13 de julio, a partir de las 16 horas en el cuarto tramo de la costanera, en el teatriño.
«Va a ser un evento familiar con entretenimiento, grupos musicales y de danza, como para pasar un buen momento y va a haber muchos profesionales que van a estar hablando del tema, sacándole todas las dudas a las personas que asisten», comentó Filich.
En tanto que habrá otro evento similar el 27 de Julio en el polideportivo de Itaembé Mini. Será un torneo de fútbol adaptado donde van a haber tres categorías, una específica de fútbol adaptada y otra para a partir de 12 a 13 años y de 14 a 16 años.
Sobre el TDAH
Filich sostuvo que es un trastorno del neurodesarrollo. «Esto quiere decir que es crónico, lo van a tener toda la vida y los síntomas principales son la falta de atención y concentración, una dificultad para controlar los impulsos y la hiperactividad que puede o no estar presente. Están todos los casos y después también hay una dificultad en las funciones», puntualizó.
Agregó que las funciones ejecutivas básicamente «son las que nos permiten planificar una acción y nos hacen ayudarnos a movernos en el transcurso de nuestra vida cotidiana». «Al estar esto con una dificultad hace que sea muy difícil si no les damos las herramientas necesarias que puedan llevar una vida normal, el resto de su vida; por eso es importante que se haga un diagnóstico en la infancia, que todos sepamos de qué está hablando y que todos ayudemos sobre todo en la etapa escolar», apuntó Filich.